30/7/10

VIMCORSA INICIA EN SEPTIEMBRE LA FASE FINAL DE LAS REPARACIONES EN EL CERRO

La Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) tiene previsto iniciar el próximo mes de septiembre la última fase de rehabilitación de las viviendas de El Cerro afectadas por las grietas que aparecieron en el verano de 2005. El Ayuntamiento actuará sobre las 80 últimas casas incluidas en el plan especial de Fray Albino, por que el que se destinaron ayudas específicas para la mejora de más de 700 casas de la zona que sufrieron múltiples desperfectos a raíz de unas obras municipales para la sustitución de unas tuberías. El Consistorio y la Junta de Andalucía pusieron en marcha un plan especial denominado coste cero por el que que se comprometían a la rehabilitación de los inmuebles sin coste alguno para los vecinos.

La presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, informó ayer a El Día de que durante este verano se acometerán 15 actuaciones en viviendas y que, a partir de septiembre, se iniciará el paquete final que pretende reparar los últimos 80 edificios incluidos en el plan inicial. Así se lo manifestó ayer a los vecinos afectados durante una reunión mantenida con ellos y en la que también estuvo presente el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, y en la que los residente le manifestaron su preocupación por la reaparición de grietas en algunas casas ya rehabilitadas. Tal y como avanzó este periódico la semana pasada, los daños vuelven a ser palpables en algunos hogares debido al cambio de temperaturas del verano frente a las lluvias soportadas en invierno. Sin embargo, Fernández apuntó que estos desperfectos "corresponden a las limitaciones históricas del terreno", ya que los edificios se levantan prácticamente sobre cimientos de arcilla, y este problema siempre estará presente. En este sentido apuntó que desde el gobierno municipal no descartan ofrecer más ayudas a los afectados, pero ya no se incluirían dentro del coste cero, sino de unas subvenciones similares a las que el Consistorio puede otorgar a otro barrio en que pasen por circunstancias similares.

En cuanto a los trabajos que se iniciarán en septiembre, la presidenta de Vimcorsa dijo que responden a las viviendas menos afectadas, aunque no se descarta que haya desalojos, no por la gravedad de los trabajos "sino porque pueden ser molestos si se sigue viviendo allí". La empresa municipal aún no ha cerrado las cuentas para conocer la inversión que llevan realizada en la zona y lo que queda por gastar, una operación que esperan cerrar la semana que viene.

Estas últimas actuaciones se producen cinco años después de que aparecieran los daños y tras una larga polémica en la que han tenido que implicarse las instituciones para dar la solución a un problema histórico de este enclave del Campo de la Verdad.
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 30/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario