8/7/10

DENUNCIAN QUE EL 30% DE LAS CALLES Y PARQUES DEL GUADALQUIVIR ESTÁ SIN LUZ

El colectivo vecinal descarta que la falta de iluminación se deba en su totalidad al robo de cobre y relaciona el caso con la inseguridad que se vive en el barrio.

En torno a un 30% del viario público del barrio del Guadalquivir carece de luz por la noche. Este dato, facilitado a El Día por parte de la Asociación de Vecinos Nuevo Guadalquivir, puede trasladarse igualmente en que tres de cada diez calles, plazas o parques y jardines de este enclave de la zona Sur de la ciudad no cuenta con farolas o éstas simplemente permanecen apagadas bien por el deterioro, un acto vandálico, el robo de cable o por una avería técnica. Sea como fuere, los representantes de este colectivo denunciaron ayer que sufren una situación que en algunos escenarios suma más de diez años y exigieron al Ayuntamiento el arreglo de los puntos de luz con objeto de que se restablezca la "normalidad" en el menor tiempo posible. Como apuntaron dirigentes de la asociación, el barrio se encuentra "totalmente abandonado" por parte del Gobierno municipal.

Los parques y las zonas verdes en general son las que acusan en mayor medida la falta de luz según la denuncia realizada por este colectivo. El barrio dispone de siete espacios públicos de estas características pero tan sólo uno de ellos, el que se ubica junto a la promoción de viviendas de protección oficial (VPO) que recientemente ha construido la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), dispone de iluminación. Desde Nuevo Guadalquivir informaron, sin embargo, que la puesta en marcha de las farolas de este parque se ha producido en los últimos meses tras algunos otros sin luz.

Llama particularmente la atención el estado que presentan las otras seis zonas verdes, sobre todo el parque infantil que hay en la parte trasera del supermercado situado frente a la gasolinera de la avenida de Cádiz. Entre los gastos de su ejecución y el arreglo del espacio en el que se encuentra sumaron alrededor de 150.000 euros, pero hace cinco meses que se abrió al público y todavía no dispone de farolas. En los otros cinco parques la iluminación es inexistente por problemas técnicos o el robo de cable, una causa que los vecinos descartan que sea extensible a la totalidad de los casos.

En cuanto a las calles que carecen de iluminación, desde la Asociación apuntaron principalmente a las vías Matías Delgado y Lázaro Cárdenas. De la primera precisaron además que lleva más de una década con este problema. A estas dos calles se les suman algunas otras más, si bien a este respecto detallaron que "la circunstancia que unas calles están encendidas unos días sí y otros no".

Para los vecinos, el crecimiento de la sensación de inseguridad en el barrio ha sido una de las consecuencias "directas" que ha deparado la falta de iluminación. "No se trata de que haya más problemas en el Guadalquivir por el hecho de ser el Guadalquivir, sino que esto pasaría en la mismísima Roma si tuvieran más del 30% de la ciudad a oscuras", declararon las personas del colectivo Nuevo Guadalquivir con las que contactó este periódico.

La limpieza del barrio fue otro de los asuntos que este colectivo vecinal puso sobre la mesa al analizar el "abandono" que dice sufrir por parte del Consistorio. Los representantes de este colectivo denunciaron que el viario público, sobre todo las zonas verdes, se encuentran "sucias porque nadie viene a limpiarlas". Ante la posibilidad de que el Gobierno municipal pueda achacar la suciedad al "mal uso" por parte de los vecinos, desde la asociación señalaron que "las papeleras están llenas de basura y por eso hay gente que tira las cosas al suelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario