17/7/10

LOS VECINOS TEMEN POR LOS VERTIDOS Y LA SEGURIDAD Y ALEGARAN AL PLAN DE LA SIERRA

Doce asociaciones de vecinos, de las 17 federadas cuyo ámbito están afectadas por el Plan de la Sierra, han comenzado a analizar los cinco mil folios del proyecto tras una larga sesión informativa que ofreció la comisión creada por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara para estudiar minuciosamente el documento.
El extenso encuentro, celebrado la noche del jueves, fue el pistoletazo de salida para las múltiples reuniones que mantendrán las directivas y asambleas de las distintas asociaciones de vecinos del norte del municipio, y que culminarán en septiembre presentando alegaciones "en conjunto o por separado, tendremos que determinarlo", explicó ayer el presidente de Al-Zahara, José Rojas. De hecho, el estudio en profundidad de los 5.000 folios del Plan de la Sierra (que se están digitalizando para ponerlos a disposición de las AAVV) no ha hecho sino reafirmar a la asociación en la necesidad de presentar alegaciones para que se tenga en cuenta la realidad poblacional de la zona, explica Rojas. "Por ejemplo, no vemos claro cómo van a crecer los núcleos, sobre todo Trassierra, y si el Plan de la Sierra tendrá efectos sobre modificaciones del PGOU", dice el presidente de Al-Zahara.
SEGURIDAD Y RESIDUOS Esta preocupación de las asociaciones vecinales por el factor humano se refleja en aspectos muy concretos, como aspectos de seguridad (sobre todo contra incendios y catástrofes naturales) o temas como los vertidos de aguas residuales y la existencia de pozos negros. Aunque estos aspectos están contemplados en el Plan de la Sierra (indirecta o directamente, en las once grandes actuaciones propuestas), Rojas considera que se debe vigilar estrechamente cómo se desarrollarán las medidas propuestas. De hecho, actualmente hay planes de autoprotección para los grandes núcleos (Trassierra, Cerro Muriano y Alcolea) y para una decena de asentamientos más o menos consolidados.
Sin embargo, "y aunque no se trata de alarmar a nadie, quedan más de una docena que aún no tienen planes de autoprotección y pueden ser en un caso de emergencia auténticas ratoneras", explica Rojas. También preocupa el otro aspecto citado, el del tratamiento de los residuos, tanto en los núcleos principales, para lo que serán precisos sistemas de depuración eficaces, como en asentamientos en zonas no urbanizables, plagados de fosas sépticas y con filtraciones.
Otro aspecto que preocupa a los vecinos es la viabilidad del plan económico, que contempla una inversión de 40 millones de euros "que a nosotros nos parece muy optimista para lo ambicioso que es el plan"
PÚBLICADO EN EL DIA DE CÓRDOBA 17/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario