16/7/10

EL GOBIERNO MUNICIPAL ADJUDICA HOY EL TRASLADO DEL AVIÓN CULTURAL

La Junta de Gobierno local adjudicará definitivamente hoy a la empresa Trabajos Aéreos Espejo el desmontaje, pintado, montaje e instalación del avión DC7-C que el gobierno municipal quiere colocar en el Balcón del Guadalquivir y destinarlo, con el nombre de proyecto Circular, a contenedor cultural para los creadores emergentes. El presupuesto de toda esta operación, que conlleva también el traslado del aparato desde el aeropuerto hasta su nuevo destino, asciende a 79.999 euros. Esta adjudicación se produce después de que la Junta de Gobierno Local aprobara en diciembre pasado el pliego de condiciones técnicas y económicas para la realización y ejecución de estos trabajos.

Se trata de uno de los dos aviones de este tipo abandonados en el aeropuerto de Córdoba, que su propietario, Francisco Agulló, ha cedido al Ayuntamiento de Córdoba con la condición de que sea utilizado para el desarrollo de un proyecto cultural.

Actualmente se está trabajando en el desmontaje de varias partes de la aeronave, de la que ya se han separado el timón de cola y los cuatro motores. Su propietario se ha hecho cargo de ellos, tal y como se acordó en su día con el gobierno municipal. Solo queda en interior la cabina y el instrumental. También han comenzado las tareas de pintura del exterior, en el que figurará en una franja azul la candidatura de Córdoba 2016. El resto será de color gris. La empresa adjudicataria deberá garantizar 10 años la pintura y durante 25 años el ensamblaje.

El avión en cuestión es un modelo Douglas DC7-C de 1957 del que en su momento se fabricaron 338 aeronaves. Este aparato llegó a Córdoba procedente de Arizona a finales de los años 80 y estuvo un tiempo destinado a tareas de extinción de incendios. Tiene una envergadura de ala a ala de 38 metros, 36 metros de largo y pesa alrededor de 33.000 kilos. La Gerencia de Urbanismo realiza actualmente trabajos para garantizar la ubicación del avión en el montículo del Balcón del Guadalquivir situado frente a Eroski. Es probable que en septiembre se traslade, según fuentes municipales. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO CÓRDOBA EL 16/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario