13/7/10

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE MOVILIZARÁ 42,3 MILLONES EN EL PALACIO DEL SUR

El Ayuntamiento hizo público ayer el cuadro de financiación del Palacio del Sur, una mera hipótesis hasta tanto estén firmados los acuerdos definitivos, que obligará -condicionalmente, se insiste- a la institución municipal a movilizar, que no a pagar, 42,3 millones de euros (lo que es lo mismo, 7.038 millones de pesetas), una enorme suma si se tiene en cuenta que el desembolso total que se hizo para el Plan Renfe fue de 60 millones con la contraprestación de la venta de parcelas.

Parte del volumen correspondería, en esa hipótesis realizada por el Ayuntamiento, al dinero que se tendría que abonar de forma efectiva, a lo que habrá que buscar para pagar el IVA (que puede ser recuperado en función de que se decida gestionar de forma directa) y al dinero que tendrá que reservarse (el 10% de la obra, de forma añadida) para garantizar que en la piscina de los buenos deseos hay agua. En números, eso significa que el Consistorio tendría que poner 34,1 millones en aportación directa, habrá de colocar 11 millones para pagar el IVA (que podría recuperar) y, además, que tendría que realizar una retención de crédito por valor de 7,2 millones de euros.

Los últimos datos del proyecto aseguran que el Consistorio tendría que poner en la operación el 53% de los recursos, aunque la cantidad que sería para pagar facturas sería del 43%. En total, el cálculo definitivo, el fetén, es que el Palacio del Sur vendría a suponer un movimiento económico de 79,3 millones de euros, de los que el presupuesto de contrata asciende a 57,7 millones de euros. El resto son impuestos, honorarios profesionales y cuestiones menores, que el Consistorio tendría que abonar de su presupuesto.

Un cálculo comparativo indica, por ejemplo, que el Consistorio se tiene que buscar, en términos netos, el doble del capítulo de inversiones de la anualidad de 2010, que asciende a 26,6 millones de euros. Dicha aportación se realiza sobre una aportación a fondo perdido de la Junta de Andalucía de 18 millones de euros y del Ministerio de Industria de nueve millones. La del Gobierno central se encuentra garantizada en tanto en cuanto el Consejo de Ministros autorizó el tope de gasto en el proyecto mediante un decreto que afecta a los centros de congresos de Sevilla, Córdoba y Burgos. La aportación de la Junta ha sido incluida en el cuadro de financiación con un calendario de pagos suministrado por la propia Administración autonómica, dijo el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada. El acuerdo definitivo aún está pendiente de firmarse y el portavoz de IU no ofreció ayer una fecha de cuándo puede existir un documento rubricado.

La novedad de ayer fue, fundamentalmente, política, porque hasta que no haya papeles con firmas, sellos y timbres de cinco pesetas, aquí todo es mero condicional. Izquierda Unida y el Partido Socialista realizaron un acto conjunto para dar carta de naturaleza al cuadro hipotético de financiación. Es la primera vez en mucho, mucho tiempo que los principales responsables de ambos grupos políticos en el Ayuntamiento -Francisco Tejada y Rafael Blanco- se sientan juntos para dar a conocer una iniciativa de estas características, que pasará por el Pleno municipal el próximo 28 de julio, una vez cuente con todos los informes preceptivos de Secretaría General e Intervención. Ambos, Blanco y Tejada, han mantenido una sonora polémica que llevó al responsable de IU a decir que el portavoz del PSOE no estaba representado por su partido y al socialista a reclamar celeridad al proyecto del Centro de Congresos porque se perdían oportunidades.
PÚBLICADO EN EL DIA DE CÓRDOBA EL 13/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario