14/7/10

EL PP CARGA CONTRA LA FÓRMULA DE PAGO DEL CENTRO DE CONGRESOS

El grupo municipal del PP no se cree al cronograma que fija los plazos de financiación del centro de congresos que el pasado lunes dieron a conocer los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Rafael Blanco, respectivamente, y que eleva el coste del proyecto a 61,7 millones de euros, plan financiero que el alcalde, Andrés Ocaña, quiere sacar adelante en el Pleno del próximo 28 de julio. Por el contrario, y convencido de la efectividad de ese plan financiero, Ocaña aseguró también ayer que este documento "está perfectamente estudiado y analizado como para garantizar la ejecución" de la obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas.

En ese cronograma, el gobierno municipal fija los plazos de pago de la construcción del centro de congresos, que se prolongan durante 11 trimestres (hasta mediados del 2013), así como la financiación con la que participarán las administraciones central, autonómica y local. Pero el viceportavoz del PP, Miguel Angel Torrico, no cree que este plan financiero se cumpla, principalmente porque, en su opinión, no están suscritos los convenios con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, por los que ambas administraciones participarán en el proyecto con 9 y 18 millones de euros, respectivamente.

A este respecto, Torrico, que habló en nombre de su grupo, dijo que "no nos fiamos (del plan económico) porque no están los convenios, no están los decretos del Consejo de Ministros y de la Junta de Andalucía en los que se concede ese dinero", y exigió para garantizar esa financiación extramunicipal "un compromiso firme y firmado que dé confianza a la inversión que tenga que asumir el Ayuntamiento". Para cargar más sobre el asunto, calificó de "mentira" que el Gobierno central se iba a hacer cargo del pago de los 7,4 millones que el Ayuntamiento debe destinar a las expropiaciones del aeropuerto, siempre que esa misma cantidad la aportara el Consistorio al centro de congresos. "Y si eso fue mentira, ¿por qué tenemos que creer que esto (el cronograma de financiación) no lo es?", se preguntó el edil del PP. Además, el PP quiere que la aportación municipal esté "asegurada por informes jurídicos y financieros, en cuanto a que cumple el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento, pues, por una cabezonada del alcalde, no se puede poner en peligro toda la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento".

Ocaña aseguró que "está garantizado" el desarrollo del plan de financiación, y que una vez aprobado se firmará el convenio con la Junta y se iniciará el expediente de contratación. 
PÚBLICADO EN DIARIO DE CÓRDOBA 14/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario