2/7/10

PROPUESTAS DE LA FEDERACION AL-ZAHARA AL PLAN MUNICIPAL

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara reclama que el estoc de pisos vacíos existente --unos 18.000-- no se quede como está, que se mueva, para aumentar la oferta disponible. Esa es una de las conclusiones del informe sobre el plan municipal de vivienda que aprobó ayer y que enviará a la empresa municipal Vimcorsa. Otra de las conclusiones es que el suelo disponible para la primera fase del plan "es insuficiente para cubrir la demanda detectada", de ahí que proponga cambios a corto plazo. Entre ellos, que se reinterprete la norma de densidad máxima y se promuevan los apartamentos dotacionales, con lo que habría capacidad para 5.000 pisos y 636 apartamentos.
A medio plazo, Al-Zahara considera que se deben acometer nuevos desarrollos en el planeamiento existente, por ejemplo, en La Arruzafa y Encinarejo. Demanda, además, una revisión del PGOU que permita disponer de más suelo para VPO.
La federación también plantea medidas para paliar la restricción de la financiación. Una de ellas es la de fomentar el alquiler con opción a compra o desarrollar la copropiedad. También sugiere nuevos programas de promoción pública con financiación a largo plazo. Por último, considera necesario ofrecer un sistema de garantías "que tranquilice" a las entidades financieras en la financiación de las viviendas en alquiler. El presidente de la federación, José Rojas, piensa que "o intervienen las administraciones públicas con leyes o acuerdos con entidades financieras o difícilmente se desbloqueará la situación" existente, que afecta a muchos jóvenes incapaces de adquirir un piso con sueldos de 800 euros.
PÚBLICADO EN DIARIO CORDOBA EL   02/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario