26/7/10

ASOCIACIÓN VECINAL LA UNIDAD

En relación al antiguo local de la UGT,  en la c/Marbella, la Asociación Vecinal La Unidad nos comunica:
Dentro del programa (San Martin de Porres) está reordenar los equipamientos y la idea es que a ese local vaya la Guardería Infantil. El Ayuntamiento a través de VIMCORSA está estudiando si remodelarlo o tirarlo y hacer la Guardería nueva, está sólo en estudio, aunque  el traslado si está decidido, el problema es cuando.

Nosotros hemos insistido en dos cosas:
1º rapidez en el proyecto y su ejecución
2º mientras,  controlar el edificio actual para que no se convierta en un espacio de refugio de actividades ilegales y de enfrentamiento con los vecinos/as: ESTO DESDE YA, no se puede espera.
 En cuanto a lo  publicado por la A. VV. “Huertos Familiares” ( “Sierra Albarrana” Paginas 4 ,5  y siguientes.)

Sobre el Área de Rehabilitación Integral  “SAN MARTIN DE PORRES” 
en la parte alta del Sector Sur

No es la primera vez que la A. Vecinal de Huertos Familiares “informa ” sobre este Proyecto-Programa,  apropiándose de su ejecución.  En el mes de febrero (Tartessos nº 6,  paginas 4 y 5) hacia una información similar, además de “tirar por tierra y mintiendo” sobre el trabajo histórico de la A. Vecinal “LA UNIDAD” y de un miembro histórico de ella (Juan Perea)

Quien conoce medianamente bien la historia del Sector Sur sabe todo el trabajo que esta Asociación ha hecho y sigue haciendo el en Sector Sur: consultar a los vecinos/as y las hemerotecas,  además de ver el barrio.

En cuanto al Area de Rehabilitación San Martín de Porres, queremos informar que fue en el año 1.996 cuando la A. Vecinal “LA UNIDAD” comenzó a estudiar y planificar un estudio con posibles soluciones para la C/ Torremolinos, hicimos un informe de más de 200 folios y se lo presentamos a todas las Administraciones Públicas: Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Gobierno Central (Huertos Familiares-Gobierno Central), Diputación. Mantuvimos reuniones con todas ellas y aceptaron la propuesta muy positivamente. Nos pusimos a trabajar en dos Comisiones de trabajo: 1 dedicada al urbanismo-vivienda presidida por el Ayuntamiento y otra sobre temas sociales,presidida por la Junta de Andalucia. Hasta el año 2002 fuimos trabajando y perfilando los proyectos y programas, en esta trayectoria el proyecto se amplia a más calles: C/ Motril y los Dolores, así como a la Plaza del Mediodia. En 2002 comienzan las obras de urbanización encomendadas al Ayuntamiento y en 2004 las obras de intervención en los Bloques y en las viviendas, para llevar todo esto adelante se creó la Oficina del Area de Rehabilitación al final de la C/ Motril, compuesta por un Arquitecto (director), arquitecto técnico, trabajadora social, educadora social, abogado y coordinador (primero) y Mediador Vecinal después a un miembro de nuestra Asociación Vecinal (Juan Perea).

El trabajo actual de la Asociación es estar en permanente contacto con los técnicos y vigilar que el proyecto se vaya ejecutando según se proyectó. Nuestro contacto también lo llevamos a cabo con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucia ( EPSA, Empresa Pública de Andalucia ). Ultimamente el proyecto está “algo relentizado”, ( el problema economico), pero tenemos el compromiso claro que el proyecto se termina como se programó.
El programa-proyecto no sólo era y es el urbamismo y los bloques y viviendas, si no que tiene “la pata” de los programas educativos, sociales, de convivencia, de busqueda de fuentes de trabajo…, este aspecto va mucho más lento, se están haciendo cosas pero pocas, para las necesidades y problematica existentes.

Lo que explicamos es una pequeña información de nuestro trabajo, la larga historia hasta que se vió materializado el proyecto.  No queremos que nadie nos eche flores, ni nos lo agradezca, simplemente que se conozca la verdad.

A. Vecinal  “LA UNIDAD” del Sector Sur

PÚBLICADO EN ORILLA IZQUIERDA EL 26/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario