10/7/10

CÓRDOBA Y NUEVE CIUDADES MÁS PRESENTAN SU CANDIDATURA AL 2016

La capital cordobesa formalizó ayer de manera oficial su aspiración a capital de la cultura europea.Carlota Alvarez-Basso y Manuel Pérez entregan la documentación en el Ministerio de Cultura.

La ciudad de Córdoba ya es oficialmente candidata a ser Capital Europea de la Cultura en el 2016. De momento, con ella, han formalizado su candidatura nueve ciudades más. La gerente de la Fundación Córdoba 2016, Carlota Alvarez-Basso, y el director de la oficina de la capitalidad, Manuel Pérez, registraron ayer a las 10.30 horas el dossier de la candidatura en el registro del Ministerio de Cultura en la capital de España. El requisito administrativo cumplimentado da el pistoletazo de salida hacia el 2016 a todas las ciudades españolas candidatas, que tendrán que defender sus programas los días 28, 29 y 30 de septiembre. Para este primer examen oral, las ciudades serán llamadas por orden alfabético, de modo, que Córdoba podría ser la cuarta en examinarse, después de Alcalá de Henares, Burgos (que aún no ha presentado su dossier) y Cáceres.
A falta de las ciudades más rezagadas que lo harán el lunes (último día del plazo iniciado el 11 de septiembre del 2009), ya han presentado su documentación oficial las candidaturas de Alcalá de Henares, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Pamplona, Tarragona, Santander y San Sebastián. Al parecer, Málaga también ha presentado su documentación pero se ha ahorrado el viaje a la capital madrileña, y lo que ha hecho ha sido entregar su programa cultural en la Subdelegación del Gobierno.
Según los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura, ayer había que entregar de manera obligatoria el programa cultural para el 2016 y la respuesta a unas cincuenta preguntas que van desde la financiación del evento, hasta la organización o las estrategias de comunicación que se desarrollarán. Además, Córdoba, para subir nota , entregó también un álbum de imágenes y un libro que cuenta el camino emprendido desde la primera vez que la ciudad optó a la capitalidad cultural en el año 92. El álbum gráfico, en el que han participado un total de 58 fotógrafos profesionales y amateurs, cuenta un día completo en Córdoba desde que amanece hasta que anochece. Es un paseo de 24 horas por algunos de los rincones más bellos de la ciudad. Las fotografías se presentan ilustradas con citas de personajes como Séneca, Antonio Machado, Lorca, Pablo García Baena o Barak Obama, entre otros.
EL PROCESO Una vez entregada la documentación habrá que esperar hasta después del verano para que haya alguna novedad. A finales de septiembre, las ciudades candidatas serán oídas por el comité de selección en una entrevista destinada a valorar la adecuación de cada candidatura con los criterios europeos. La entrevista consistirá, por una parte, en una presentación oral del programa cultural de la ciudad candidata durante treinta minutos. Además, el comité de selección formulará a las aspirantes las cuestiones que estime convenientes durante otros treinta minutos. En esta fase no está prevista aún ninguna visita a las ciudades candidatas, pero habrá una en primavera. Entonces, la decisión del comité se tomará por unanimidad de sus miembros, que confeccionarán una lista restringida de ciudades aspirantes. Después, el comité de selección presentará su informe al Ministerio de Cultura y a la Comisión Europea, y las ciudades preseleccionadas deberán completar su expediente de candidatura. Por último, la selección final del jurado se dará a conocer en octubre del 2011. Entonces se sabrá qué ciudad es la ganadora. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓDOBA EL 10/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario