13/7/10

EL GOBIERNO LOCAL CIERRA LOS PLAZOS DE FINANCIACIÓN DEL CENTRO DE CONGRESOS

La obra costará 61,7 millones, pero preparan 18 millones más para hacer frente a ´imprevistos´.El proyecto se retrasa un trimestre más y se terminará de pagar a mediados del 2013.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el cronograma de la financiación del centro de congresos de Córdoba, una planificación que será llevada al próximo Pleno de la Corporación, según anunciaron el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, y el de Urbanismo, Francisco Tejada.
Los dos responsables municipales, ambos portavoces de sus respectivos grupos políticos, IU y PSOE, presentaron a la prensa conjuntamente el proyecto (escenificando así el fin de los recientes desencuentros entre ambos ediles) y explicaron que con el cronograma "se garantiza cómo se financiará el proyecto", ya que "tenemos en cuenta tanto el mejor como el peor de los escenarios", afirmó Tejada.
El concejal se refería así a una horquilla de 18,2 millones de euros en el que podría incrementarse el presupuesto, pasando de los 61,11 millones de euros (3,35 más que el presupuesto de contrata, ya que hay que pagar la dirección de obra y otros trabajos) hasta 79,32 millones. Esto dependerá de dos cuestiones: la posibilidad de que tengan que ejecutarse obras adicionales y si hay que pagar 11 millones de IVA.
Respecto a las obras adicionales, explicó Tejada, la ley obliga a destinar un extra equivalente al 10% del presupuesto (en este caso 7,21 millones de euros) para que alguna eventualidad no ponga en peligro unas inversiones plurianuales tan importantes. Se trata de un dinero que no hay por qué gastar, pero que hay que tener hasta que se finalice la obra. De hecho, ya se ha pagado a una consultora que ha asegurado que no habrá problemas que obliguen al final a sobrecostes.
En segundo lugar, están 11 millones de IVA que el Ayuntamiento podría ahorrarse si se hace cargo directamente el centro de congresos y no encarga su gestión a una empresa. Eso sí, el Consistorio correría con todo el riesgo de los gastos, que sería de varios millones al año (el grupo municipal del PP ha estimado que serían unos 9 millones anuales). Justo para determinar si habrá una gestión pública, semipública o privada de las instalaciones se constituyó recientemente una comisión municipal, cuya decisión, con la horquilla de dinero que maneja este cronograma, no será nesario conocer para ir licitando la obra, explicó Rafael Blanco.
Eso sí, queda por formalizar el convenio con la Junta para su comprometida aportación de 18 millones de euros y no se renuncia "a aportaciones que puedan hacer otras administraciones más adelante", dijo Blanco. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 13/07/10

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