24/7/10

UN DOCUMENTAL MUESTRA LA TRANSFORMACIÓN DE SAN MARTIN DE PORRES

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ofreció un documental realizado por los propios vecinos de San Martín de Porres, donde mostraron su visión sobre la transformación del barrio tras los trabajos de rehabilitación desarrollados por la Junta. La proyección contó con la presencia del secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura y del Instituto de Cartografía, Alfonso Rodríguez, y del director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas, Jesús Huertas. Ambos visitaron las obras de rehabilitación integral que se están acometiendo en la zona. Con esta iniciativa, la Consejería pretendió que los vecinos expresasen de manera natural y cercana sus sensaciones sobre su propio barrio.

El vídeo tiene un gran contenido social y muestra, mediante varias generaciones, la evolución del barrio, la convivencia entre los vecinos y el compromiso conjunto por mejorar la imagen deteriorada del mismo con una mirada constructiva y en positivo, más acorde con su realización social, familiar, cultural y económica. Esta actuación supuso una mejora de la vista urbanística y social, transformando espacios para la convivencia y sensibles a la necesidades de sus habitantes. Además, la Consejería financia el 60% del coste global del proyecto, lo que permite que la aportación de los propietarios se reduzca.

El presupuesto ronda los 30 millones de euros. La iniciativa ha ayudado incluso a la creación de más de 2.000 empleos. Los trabajos de rehabilitación que se están realizando en el barrio están permitiendo reformar tanto el interior de las viviendas como las zonas comunes de los edificios. Además se están instalando ascensores para mejorar su accesibilidad y el arreglo de fachadas, cubiertas y núcleos de escaleras de los propios bloques de viviendas.

Este proyecto se realizó anteriormente en la provincia de Almería. En esta ocasión, la Consejería también facilitó las herramientas audiovisuales con objeto de involucrar a los vecinos en u programa que les entusiasmase y les permitiera expresarse sobre el estado de su barrio. 
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CORDOBA EL 24/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario