16/8/12

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO Y LAS GALLINAS 


No recuerdo haber pasado hambre. Cuando yo nací, lo peor de los llamados “años del hambre” de la Postguerra, ya había pasado. Pero una buena parte de mi niñez estuvo marcada por las estrecheces, pues se vivía con muchas carencias. 

Nuestra alimentación era sana, pero escasa y poco variada. Siempre guisos de garbanzos, lentejas o habichuelas y arroz los domingos. Claro que la dieta se salvaba gracias a la carne y los huevos de nuestras gallinas, que eran para nosotros como casi hermanas.Entonces, en el barrio todos teníamos corrales en nuestros patios. Se puede decir que, en muchos casos, las gallinas nos salvaron del hambre. 

Pues bien, en aquellos años de dura represión y miseria, el Gobierno de Franco, decidió controlar la distribución de alimentos, asignando a cada persona cierta cantidad de productos básicos (azúcar, arroz, aceite,pan...) que podía comprar con la Cartilla de Racionamiento, integrada por cupones donde se fijaba la cantidad asignada en cada tipo de mercancía. 

Estas cartillas se establecieron al final de la Guerra Civil y se suprimieron en 1952. Los españoles, los más pobres sobre todo, teníamos que soportar en los “los años del hambre”, largas colas para conseguir los alimentos de primera necesidad. Menos mal que nuestras madres derrochaban imaginación para aprovecharlo todo en la cocina. Ya se sabe, el hambre agudiza el ingenio. Recuerdo cómo mi madre hervía las cáscaras de las patatas y las mezclaba con salvado para alimentar a las gallinas. 

Sin embargo, ese férreo control del mercado no impidió la aparición del mercado negro: el llamado “estraperlo”. Así se hicieron, a costa del hambre de los más necesitados, grandes fortunas con la especulación.

No viene ahora nada mal recordar todo esto, porque la vida da muchas vueltas y queda, al parecer, por llegar todavía lo más duro de la crisis. Quién sabe si todavía el Gobierno de Rajoy nos da la sorpresa de resucitar algún muerto de la Dictadura. 

Por si acaso, yo voy a ir construyendo un gallinero en mi patio, por si vuelve el racionamiento. La solución, las gallinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario