28/8/12

LA CRISIS AFECTA A UNA VEINTENA DE EQUIPAMIENTOS

Los recortes impiden poner en servicio algunos edificios u obligan a que determinados proyectos se frenen o se desechen

Redefinir, frenar, desechar. Estos son tres de los verbos más conjugados en esta época de crisis, cuando el bolsillo no puede soportar los gastos derivados de la puesta en marcha de las infraestructuras o no tiene fondos para emprender proyectos ideados en un momento en el que, parafraseando al ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, todos éramos guapos. 
Ahora que hemos descubierto que somos más bien del montón queda patente cómo en su día se hicieron inversiones difíciles de sostener en época de vacas flacas o se reservaron partidas de las que ahora no queda más que calderilla. Un análisis a la red de equipamientos públicos de Córdoba deja patente esta realidad. En la ciudad hay 23 infraestructuras que o bien se han terminado y ahora no hay dinero para ponerlas en marcha o bien han quedado aparcadas en el cajón de asuntos pendientes. Eso se traduce en unos 363 millones de euros invertidos sin beneficio alguno.
El recientemente renombrado Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente, el Centro Flamenco Fosforito, la Biblioteca Pública del Estado, la antigua Escuela de Magisterio, el archiconocido Palacio del Sur, la Ciudad de la Justicia, el Archivo Histórico Provincial, el futuro Museo de Bellas Artes, el Convento de Santa Clara... Suma y sigue. Los tiempos de crisis no son momentos para proyectos faraónicos; por el contrario, es época de recortar, reformular y, en algunos casos, desechar. Así lo dejó claro el titular de Cultura, José Ignacio Wert, durante un paseo por Córdoba el pasado marzo. El ministro de Rajoy habló de "acomodar" las iniciativas que dependen de su cartera a un marco presupuestario cuanto menos difícil, una realidad que no se ciñe al Ejecutivo central, sino que es común al conjunto de administraciones con capacidad inversora.
Un recorrido por los proyectos que ya se han culminado y aún no han abierto sus puertas nos lleva al Centro de Arte Contemporáneo. Ahora llamado Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido como C4 está prácticamente en la misma situación de indefinición que hace un año y medio. Aún no se conoce qué actividades va a albergar ni el equipo humano con el que contará el edificio, concebido como eje de la creación vanguardista en Andalucía donde los autores andaluces puedan mostrar, elaborar y experimentar sus creaciones en un entorno integral, dinámico y pionero, con los lenguajes artísticos más actuales. Así, con un presupuesto de 30 millones de euros a sus espaldas, el edificio de las colmenas que puede admirarse en el Parque de Miraflores y que ha sido ideado por los aplaudidos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano sigue aún intacto. Hasta los ramajos del exterior continúan en el mismo sitio. La Junta y el Ayuntamiento han anunciado un convenio para acondicionar este espacio.
 CASA FOSFORITO La reforma de la Posada del Potro para albergar la Casa del Flamenco y Museo Fosforito culminó hace dos años tras una inversión municipal que ha rondado los 800.000 euros y aún no se ha dotado al edificio del contenido para el que fue concebido. Todavía no se conoce cómo se van a articular las pertenencias, testimonios y recuerdos del maestro de Puente Genil y tampoco se tiene ultimado el proyecto museográfico que trasciende la figura del cantaor.
 CENTRO DE VISITANTES La Junta ha invertido 6,7 millones de euros en el Edificio de Recepción de Visitantes del Entorno de la Puerta del Puente Romano, un emblemático conjunto arquitectónico concebido como espacio con fines culturales, educativos y de encuentro ciudadano, sin olvidar que está preparado como centro de recepción de turistas y sede del Consorcio de Turismo. El Ayuntamiento es el responsable ahora de dotarlo de mobiliario y de personal, una tarea que no se podrá emprender hasta que la Administración andaluza remate la comprobación de las instalaciones y la limpieza del inmueble.
 RECINTO FERIAL Cuando CajaSur inauguró el recinto ferial del Parque Joyero, con una inversión de 30 millones de euros, habló de que ponía a disposición de Córdoba el mayor auditorio de Europa, al estar acondicionado para albergar a 7.000 personas así como actos culturales, sociales y ferias de muestras. En cambio, el enorme pabellón está prácticamente abandonado y sufre importantes problemas estructurales. El Ayuntamiento pretende ahora ubicar allí el nuevo Centro de Convenciones y Congresos de la ciudad, una iniciativa que entierra definitivamente el proyecto del Palacio del Sur y que, según fuentes municipales, puede salir adelante por menos de la mitad de los 79 millones de euros que costaba el edificio de Rem Koolhaas en Miraflores.
 MUSEO TAURINO Este inmueble se ha sometido a una reforma que se ha desarrollado en dos fases y que, con un coste total de unos 3,6 millones de euros, lo ha mantenido cerrado desde el 2006, y así sigue. Ahora restan los trabajos de colocación del patrimonio histórico que se expondrá, con toda la importancia y la tarea que ello conlleva.
 PERGOLA Este equipamiento ubicado en los jardines de la Victoria lleva tres años abandonado y el concurso para su uso y gestión cultural convocado por Urbanismo sigue sin resolverse. Su recuperación se materializó en el 2002 tras una inversión de 800.000 euros.
 ESCUELA DE MAGISTERIO La antigua Normal, que se perfilaba como el buque insignia de la revitalización del Distrito Sur, fue cedida por la Universidad al Ayuntamiento en el año 2005 para uso social o de utilidad pública. Hasta hoy. No obstante, todo hace prever que las actuaciones no se demorarán ya que su inversión, de siete millones de euros, se enmarca en el presupuesto del Plan Urban Sur y los plazos apremian para que no se pierda la parte soportada con fondos europeos (el 60%).
 PABELLON DEL DISTRITO SUR Estas instalaciones están inutilizadas desde hace 15 años y cada vez presentan un estado mayor de deterioro. El equipo de gobierno municipal espera definir en este mandato el uso que tendrá el edificio, aunque el deportivo se ve como el más idóneo. La obra, de llevarse a cabo, rondaría los 1,5 millones de euros.
ANTIGUA PRISION La reforma de la mitad del edificio culminó hace un año después de invertir 759.000 euros. Ahora no se dispone de los 300.000 euros necesarios para el sistema de aire acondicionado y para los muebles, sin tener en cuenta el personal necesario. La asociación de vecinos Amanecer de Fátima ya ha dicho que se haría cargo del equipamiento de manera provisional y sin coste alguno, al menos para evitar saqueos.
 ESTADIO De los más de 60 millones que se han invertido ya, el grueso del dinero se destina a la instalación deportiva. No obstante, en el lateral que da a la Autovía se han construido dos grandes módulos de ocho plantas de altura. Hasta ahora sólo se han habilitado seis plantas en uno de los dos bloques --un tercio del total-- y albergan las oficinas del Instituto Municipal de Deportes y otras dependencias municipales.
 AEROPUERTO El aeródromo cordobés es uno de los capítulos más polémicos de la historia de la ciudad. Después de una década de debate sobre su emplazamiento y con un presupuesto acumulado que llegará a los 130 millones de euros, lo último que se suma a la biografía de esta controvertida instalación es que, cuando ya ve ampliada su pista para albergar vuelos comerciales de mayor envergadura (72 millones), llega el recorte del Gobierno que le impide abrir más de seis horas al día.
 AVION CULTURAL Hicieron falta 12 camiones y se movilizaron 40 policías y 12 miembros de Protección Civil para trasladar el DC7 desde el Aeropuerto hasta Miraflores. Este despliegue, así como el acondicionamiento de los terrenos y otros gastos, supuso 300.000 euros para las arcas municipales. La idea era que fuera un contenedor cultural para artistas emergentes. Al final, no se hará nada de eso por falta de dinero, ya que la inversión se ha fijado en 151.000 euros.
 EDUCACION AMBIENTAL Este centro, concebido como un aula urbana de educación ambiental y ubicado en las inmediaciones del Zoológico y el Jardín Botánico, está a la espera de contar con el mobiliario adecuado para su puesta en marcha. El coste del inmueble ha sido de 660.000 euros y el presupuesto para mobiliario ronda los 160.000 euros.
NOTICIA RELACIONADA:

Importantes proyectos de ciudad se quedan en el cajón

PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA 26/08/12


CÓRDOBA HOY EN LA PRENSA (28/08/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario