4/8/12

EL GANADO VUELVE A LA ALBOLAFIA

Como antaño, ovejas y cabras se trasladan a este paraje natural para ayudar en labores de gestión de la vegetación, haciéndolo así de una manera más ecológica

Se estima que la entrada de ganado se producirá a finales de agosto 
Hasta ahora, el ganado tenía un pastor que le procuraba comida y agua, lo protegía de los lobos y a cambio obtenía unos productos del rebaño. Pero las cosas no son ya tan simples, el ganado tiene otras funciones que las meramente productivas, como la ecológica, pues modela la vegetación, la fauna y el paisaje. Así pues, con este enfoque la Delegación provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Córdoba ha considerado la idea de introducir ganado en los Sotos de la Albolafia para pastar y limpiar la zona, y continuar con su proyecto de restauración de este espacio protegido que tiene como objetivo la intervención en la vegetación de cara a impulsar unos mayores índices de biodiversidad y a recuperar el paisaje biológico y cultural que se podía observar en la década de los 90. La propia dinámica de la vegetación hace que este planteamiento no sea puntual ni pasajero; si se quiere conservar un paisaje se ha de conservar las fuerzas que lo conforman y en este caso se ha de mantener una presencia del ganado en las condiciones que permitan la supervivencia del soto y el mantenimiento del paisaje que se quiere conservar.
Se estima que la entrada de ganado se producirá a finales de agosto, con un rebaño compuesto por unas 700 ovejas y 90 cabras, que serán guiadas por el pastor cordobés Manuel Villar. El ganadero ha comentado que "el rebaño podrá trasladarse cuando termine de pastar la zona en la que se encuentra". De esta forma, se están llevando cabo diversas líneas de actuación como la eliminación de especies exóticas tanto arbóreas como arbustivas (como es el caso de los eucaliptos, que se dejarán algunos de los grandes ejemplares existentes en función de su importancia como dormidero de algunas especies que anidan en el paraje), el manejo selvícola de las especies autóctonas (se realizarán claras y podas para regular el arbolado y favorecer así el efecto ventana, además de realizar una labor fitosanitaria eliminando aquellas ramas que presenten síntomas de enfermedad) y repoblaciones en la margen izquierda con especies de talla baja que permitan la visualización de la zona derecha del río.
Asimismo, en el proyecto también se contempla la idea de la recuperación de las edificaciones donde se actuará sobre la vegetación que rodea los edificios, como son la Noria de la Albolafia, el Molino de En Medio y el Molino de Téllez, además de la actuación de cuadrillas para la limpieza periódica de este espacio natural.
Los Sotos de la Albolafia ocupan una superficie 20 hectareas en el tramo urbano del río Guadalquivir que transcurre entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael. Por su rica biodiversidad, este enclave ha sido protegido por la Junta de Andalucía bajo la denominación y declaración de Monumento Natural en el 2001.
Este espacio se caracteriza por la diversidad de avifauna que se concentra, de unas 120 especies diferentes.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 04/08/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario