13/8/12

ISABEL AMBROSIO: "HAY QUE BUSCAR UNA FÓRMULA TRANSITORIA PARA NO DESCARTAR EL CENTRO DE CONGRESOS DE MIRAFLORES


Las inversiones se han venido abajo. ¿Va a entrar la Junta de Andalucía en el nuevo proyecto de centro de convenciones y exposiciones que Nieto quiere hacer adaptando el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero?
--Nosotros hemos planteado en todo momento que vamos a apoyar un proyecto que tenga que ver con un centro de congresos para Córdoba porque es necesario y fundamental para un sector tan importante para la ciudad como es el turístico. Este es un proyecto que en todas sus etapas ha liderado el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta lo que ha hecho es sumarse. En estos momentos conocemos, a través de los medios de comunicación y de algún encuentro que ha habido con la Consejería de Turismo y Comercio, que es decisión del Ayuntamiento de Córdoba descartar y desechar definitivamente el proyecto de centro de congresos de Miraflores.
 --Esa decisión parece definitiva.
--Si es así, lo que hay que hacer es liquidar el convenio de marzo del 2011 entre el Ayuntamiento de Córdoba y la entonces Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, concluir ese proyecto y la financiación que estaba prevista.
 --Es decir, que el Ayuntamiento deberá devolver los 4 millones que ha recibido a cuenta de los 18 previstos con los que la Junta iba a subvencionar el equipamiento de Miraflores.
--Y los intereses. Una vez liquidado ese convenio, se deberá abrir una nueva etapa de diálogo.

--¿Qué objetivos deben primar en esta nueva etapa de diálogo de la que habla?
--El consenso entre las partes, como lo tuvo el centro de congresos de Miraflores. Pero consenso no solo de los que van a financiar el proyecto, sino de los que se van a beneficiar de ese equipamiento. Si se cumplen cada una de estas cuestiones, si se le da carpetazo al expediente de Miraflores, se inicia una nueva etapa en la que esté fundamentalmente el criterio del consenso y la implicación del resto de las administraciones, la Junta de Andalucía va a estar ahí. Pero repito: este es un proyecto que le toca liderar al Ayuntamiento y que para iniciar una nueva etapa hay que cerrar la anterior.
 --¿Y cuál es su opinión sobre todo este asunto?
--Con el manto de la crisis no podemos descartar proyectos de futuro que son importantes para la ciudad. Yo abogo por buscar soluciones transitorias, para ir capeando la situación de crisis, y no renunciar definitivamente a un centro de congresos en la parcela de Miraflores. Me gustaría que antes de descartar el centro de Miraflores lo pensáramos de nuevo. Debemos darnos un tiempo para buscar fórmulas y soluciones transitorias que no nos hicieran descartar por completo el proyecto de Koolhaas.

--¿De qué soluciones transitorias habla?
--Córdoba cuenta con establecimientos tanto públicos como privados y hay algunos que, con alguna pequeña reforma, podríamos conseguir una mayor afluencia. Córdoba puede seguir apostando por el recinto de San Carlos, lo que hasta ahora era el recinto de exposiciones, para ferias comerciales, aunque está claro que no es el proyecto definitivo que esta ciudad tenía, sin duda. Ahora la apuesta es por algo de más envergadura, pero si en este momento no podemos irnos a un proyecto mayor, vamos a quedarnos con una solución alternativa, transitoria, para no descartar ese proyecto.

--¿No será esto una excusa de la Junta para no financiar el proyecto del Parque Joyero?
--En absoluto. No hay centro de congresos que se haya hecho en Andalucía que no haya contado con financiación de la Junta. Y hemos sido muy respetuosos con la autonomía que le corresponde a los ayuntamientos.

--Antes hablaba de la necesidad de consenso, pero este de momento no existe ni entre las fuerzas políticas ni entre los agentes económicos y sociales que ya se han expresado. Ante la falta de acuerdo, ¿qué posición va a adoptar la Junta?
--Lo que queremos es formar parte de esa mesa en la que se dialogue y se pongan encima de la mesa las propuestas.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 12/08/12


Tejada, partidario de reformular el proyecto

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, se muestra partidario de "reformular" el proyecto del centro de congresos de Miraflores antes de descartarlo. "Vamos a no ser cortos, vamos a preparar a Córdoba con menos recursos en vez de tirar 28 millones de euros". A su juicio, no hay una ubicación mejor que Miraflores, que "es un valor añadido en sí misma" y menos la del Parque Joyero. Respecto a la posibilidad de aprovechar San Carlos transitoriamente, señala que "el recinto ferial ha dado mucho juego durante mucho tiempo" y "tiene más superficie para feria que la que se pretende habilitar en el Parque Joyero, pero se ha tomado, a la ligera, la decisión de abandonarlo y dejar caer Ifeco como entidad y nadie ha explicado bien por qué". Por ello, considera que el gobierno municipal "ha entrado en la política absurda y estéril de decir que nada de lo anterior vale". Tejada piensa que el Parque Joyero es un proyecto transitorio, más pequeño y con menos dotaciones, "pero muy caro", ya que "comparamos dos proyectos como si fuesen iguales pero no lo son".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 13/08/12

CÓRDOBA HOY EN LA PRENSA (13/08/12), para ver haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario