31/7/12

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA


EL CORDOBÉS MÁS ANTIGUO FUE VECINO DE NUESTRO BARRIO
Heráclito de Éfeso
 No hace mucho, en la excavación del nuevo bloque de pisos de la “Madrileña”, en la Acera del Río, aparecieron los restos óseos de un hombre adulto.

Según la noticia publicada en el diario “20 Minutos”, los arqueólogos determinaron que se trataba de los restos humanos más antiguos encontrados en Córdoba. Calcularon que los huesos de este hombre podían tener una antigüedad de 3.600 años. Este hombre prehistórico vivió en la llamada Edad del Bronce.

Hablando de esto, me viene a la memoria que, cuando se construyó el Centro de Tercera Edad de Osario Romano, también aparecieron restos prehistóricos, aún más antiguos, pero no humanos. Se trataba de utensilios  de un poblado de pescadores de la Época del Cobre.

Estos restos del Calcolítico en el “terraplén” que parte en dos la calle Osario Romano, demuestran que en esa época pasaba por allí el Río Guadalquivir, cuando todavía no lo habíamos encorsetado con los murallones y corría por donde le salía de las narices.

Un filósofo griego, Heráclito, decía: “no nos bañamos dos veces en el mismo río”, porque todo está sujeto al tiempo y a la transformación. Incluso aquello que parece estático, está en verdad en continuo cambio. Con otras palabras, lo mismo que decía mi abuelo, las vueltas que da la vida.

Y es que, desde el hombre prehistórico de “la Madrileña”, hasta mi abuelo…hasta hoy mismo, todo lo que hay es “devenir”, como diría Heráclito.


                                                                                     Paco Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario