9/7/12

EL AYUNTAMIENTO ENCOMIENDA REFORMAR LA NORMA A URBANISMO

Antes del fin del estío, habrá un informe de la cimentación de la Escuela de Magisterio

La Junta de Gobierno Local dio ayer un paso más en el proyecto estrella del Plan Urban Sur: la reforma de la antigua Escuela Normal de Magisterio del Sector Sur, que se transformará en un centro de producción e iniciativas culturales. El equipo rector de Capitulares encomendó, por este orden, a la Gerencia de Urbanismo que encargue un estudio de la cimentación del inmueble -debe estar listo antes del fin del verano- y luego que saque a contratación la remodelación en sí.
El Plan Urban Sur está dotado con 14,9 millones de presupuesto -10 los aporta la UE y el resto, el Ayuntamiento-. Echó a andar tres año y medio después de que se le hubiera concedido al Consistorio para la recuperación urbanística, social y económica del Sector Sur. Su puesta en marcha vino acompañada de polémica, ya que el nuevo gobierno municipal del PP acusó a sus antecesores (IU y PSOE) de haber hecho peligrar la percepción de esta ayuda por la demora en su desarrollo.
El proyecto más destacado es la conversión de la vieja Escuela de Magisterio en un contenedor vinculado a la cultura y a las nuevas tecnologías. Igualmente, se buscará que el inmueble sea un espacio versátil, con distintos usos. Además, se pretende que sea un generador de actividad en el entorno. Por último, será un hito arquitectónico.

Referencia del Urban Sur

Será la iniciativa que más presupuesto absorberá del Plan Urban Sur: 5,4 millones. El Ayuntamiento viene dando pasos para materializar esta obra. No en vano, todas las actuaciones de este programa deben estar ejecutadas y con sus subvenciones justificadas antes del fin de 2015.
Así, la Junta de Gobierno Local procedió ayer a encargar a la Gerencia de Urbanismo que contrate un estudio sobre la cimentación de este inmueble, conocido también como «la Normal» y que, luego, saque a licitación sus obras de remodelación.
Hay que recordar que en febrero el gobierno local hizo ya una comunicación similar a Urbanismo. En aquella ocasión fue para que encargara un informe sobre el estado estructural de la antigua Escuela de Magisterio. Dicho informe se adjudicó a la empresa «Labson, Control de Calidad y Geotecnia».
Y es que, tal y como avanzó ABC, se debe valorar que en el pasado mandato la Gerencia ya realizó una prueba de resistencia del edificio de nueve plantas. Ésta demostró que la estructura requería una actuación de reforzamiento.
En cuanto al estudio de cimentación al que se dio luz verde ayer, y que costará 3.894 euros, fuentes municipales indicaron que debe estar hecho antes de que termine el verano. El siguiente paso, siguieron los interlocutores consultados, será sacar a contratación las obras de remodelación propiamente dichas.
Claves del proyecto5,4 millones
Es la cantidad que el Ayuntamiento tiene previsto destinar dentro del presupuesto de 14,9 millones del Plan Urban Sur a la reforma de la antigua Escuela de Magisterio. De la citada cantidad de casi 15 millones, 10 los aporta la UE y 4,9, el Consistorio.
6.430 metros
Es el espacio con el que cuenta «La Normal». Se hallan repartidos en nueve plantas. Con su transformación, se la d otará de un espacio para espectáculos, mediátecas, aulas, un centro de tecnologías de la información, módulos para acoger a empresas en constitución o talleres de diseño.
Dos estudios para la estructura
La Junta Local de Gobierno dio luz verde ayer a la contratación del segundo estudio de análisis de la situación del inmueble. En febrero, ya se puso en marcha la contratación de una empresa para analizar la situación de la estructura. Y ayer se puso en marcha el mecanismo para estudiar los cimientos.
PUBLICADO EN EL ABC DE CÓRDOBA EL 07/07/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario