17/7/12

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

La cola del petróleo
Verano de 1954. Me despertaron los grandes gritos que venían de la calle. Eran las siete de la mañana. Cuando las voces se acercaron a mi ventana, pude distinguir claramente de qué se trataba. ¡El petróleo, el camión del petróleo! Al momento, era mi madre la que daba la alarma dentro del dormitorio. ¡Venga, arriba, coged las latas, a la cola!

Ya estábamos acostumbrados. Cuando el camión cisterna del petróleo entraba por el Puente Romano, se disparaban todas las alarmas. Nunca me pude explicar cómo, pero aquel “toque de arrebato” movilizaba al barrio. En cuestión de minutos se formaba una larga cola en la Acera Pintada, desde “El Sol”, al lado del “Miguelito” y que, dando la vuelta por los “Romerillos”,  llegaba hasta el colegio de Rey Heredia.

 En la abacería “El Sol” vendían de casi de todo, pero el petróleo era su producto estrella, ya que eran los distribuidores oficiales. Todo el barrio, cuando se propagaba como un rayo el grito de guerra, se congregaba allí. Aquella cola, no era sólo una cola, era un acontecimiento social. Ni cuando jugaba el San Álvaro con el Córdoba en el Estadio de San Eulogio se despertaba tanta expectación.

Toda esta movilización tenía su explicación. La población en masa habíamos abrazado con verdadero fervor la llegada de la nueva era del “oro negro”. La modernidad había entrado en nuestras cocinas. Aquellos infiernillos de petróleo habían desbancado a las hornillas de carbón, tan engorrosas y tan sucias…Así es que estaba más que justificado el grito callejero y el de mi madre y la cola…, porque el camión del petróleo se sabía que había llegado, pero no se sabía cuando volvería.

        Cuento estas cosas por si las lee algún chaval de los que creen que el sofá y la tele… y el Internet han existido siempre.

         Hay que ver lo que son las cosas, ¡las vueltas que da la vida!

                                                                                                   
                                                                                                                  Paco Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario