19/7/12

LA JUNTA LIQUIDA EL CONVENIO DEL CENTRO DE CONGRESOS POR HABERSE INCUMPLIDO

El Gobierno andaluz reclamará al Ayuntamiento que devuelva los 4 millones que adelantó para el proyecto. El 26 de julio se reúne la comisión de seguimiento, que valorará la oferta municipal del pabellón de Cajasur

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), ha remitido un escrito al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en el que le informa de la liquidación del convenio del centro de congresos firmado entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Córdoba el 16 de marzo del 2011, por el cual la Administración regional se comprometía a subvencionar con 18 millones la construcción de este edificio de Rem Koolhaas en Miraflores. Esta resolución del consejero implica que el Ayuntamiento deberá devolver a la Junta los 4 millones que ya ha ingresado como adelanto de esa subvención.
Esta misiva es respuesta a una anterior suscrita por Nieto el pasado 30 de mayo, en la que básicamente explicaba al consejero la imposibilidad de ejecutar el proyecto del centro de congresos de Miraflores con cargo a ese convenio, por problemas de tesorería derivados de la aplicación de diversas leyes de medidas extraordinarias que afectan a las haciendas locales, a la vez que proponía la reforma del pabellón de Cajasur en el Parque Joyero para adaptarlo a centro de exposiciones y convenciones. En ese mismo escrito, el regidor local solicitaba a la Consejería de Turismo y Comercio que le informara sobre los trámites a seguir a fin de modificar o resolver el convenio vigente y celebrar uno nuevo para la financiación del centro del Parque Joyero.
En contestación a la carta del alcalde, el titular de la Consejería de Turismo y Comercio afirma que "no procede la modificación del convenio vigente, sino la resolución (liquidación) del mismo (...) por producirse una inobservancia (incumplimiento) total del proyecto que fundamentó la concesión de la subvención" de 18 millones de euros, de los cuales la caja municipal ya ha ingresado 4 millones.
En ese documento del consejero nada se dice sobre la posibilidad de suscribir un nuevo convenio por el cual ese departamento de la Junta se comprometería a subvencionar la reforma del pabellón de Cajasur para adaptarlo a un centro de exposiciones y convenciones. Para resolver esta cuestión, y otras que den solución de la manera más satisfactoria a ambas administraciones, se ha convocado para el próximo 26 de julio en Córdoba la comisión de seguimiento del convenio actualmente vigente, donde la Consejería de Turismo y Comercio "valorará si se toma en consideración" el proyecto del pabellón del Parque Joyero, según dijeron ayer a este periódico fuentes de esa consejería.
El convenio del 16 de marzo del 2011 obligaba al Ayuntamiento a iniciar las obras en un plazo de siete meses (octubre del 2011). Como quiera que no fue posible, el actual gobierno municipal pidió una prórroga del convenio, que fue aceptada por la Junta, pero que ahora la revoca.

El gobierno local pide ampliar y mantener el actual acuerdo

La carta del consejero de Turismo y Comercio ha tenido rápida respuesta por parte del gobierno municipal. En concreto, el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, le ha remitido otra con urgencia en la que, entre otras cosas, indica que la liquidación del convenio será estudiada por el Ayuntamiento, siempre que "de forma simultánea se procediera a la aprobación de un nuevo convenio con la Consejería para la ejecución del centro de exposiciones y convenciones de Córdoba" en el pabellón de Cajasur del Parque Joyero.
Al objeto se valorar esa posibilidad Torrico le adjunta el estudio realizado por el arquitecto Rafael de la Hoz y otro de viabilidad económica, jurídica, social y técnica del nuevo proyecto como base para "encontrar la solución más conveniente a ambas administraciones en el seno de al comisión de seguimiento del convenio".
Y añade que en caso de que la Consejería de Turismo y Comercio no considere posible subvencionar este nuevo proyecto, "y dado que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aún no ha renunciado a la construcción del centro de congresos proyectado en Miraflores, solicitamos mantener y ampliar la vigencia del actual convenio, así como los plazos de ejecución y justificación de las mismas", afirma Torrico en su carta.

PP e IU calibran de forma diferente la solución planteada desde Sevilla

Para el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Angel Torrico, "es legalmente posible" mantener la prórroga del convenio en vigor y, a la vez, cambiar su objeto, para así destinar el dinero de la Junta al nuevo proyecto del Parque Joyero. De ahí que espera que la carta del consejero Rodríguez "no forme parte de una estrategia de IU", dijo en referencia a lo manifestado por la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Alba Doblas, en cuanto a que el cambio de un proyecto por otro "no le saldría gratis" al Ayuntamiento.
Aun así, Torrico afirmó que el gobierno local agotará "hasta el límite el diálogo" con la Junta, en el marco de su apuesta por la "colaboración institucional", y expresó su deseo de que la Junta mantenga la prórroga del actual convenio, aunque fuese sin modificar su objeto, para así "tener la posibilidad de abordar" el proyecto original de Rem Koolhaas.
Por su parte, la viceportavoz de IU, Pepa Contreras, indicó que "Nieto ha incumplido las condiciones que él mismo le propuso a la Junta" para prorrogar el convenio, y la acusó de "haber tirado por la borda 18 millones que el gobierno anterior había conseguido para Córdoba"
Sobre la posible devolución de los cuatro millones ya entregados, Contreras dijo que "la consideramos lógica, pues se ha producido un incumplimiento por parte del gobierno municipal, que ha presentado de manera unilateral un proyecto distinto al subvencionado y que no ha cumplido con los plazos exigidos en el acuerdo".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/07/12

La Junta pide rescindir el convenio del Palacio del Sur y recuperar el dinero

La Consejería de Cultura convoca para el día 26 una reunión de la comisión de seguimiento para decidir "si se estima o no" el proyecto de trasladar el Centro de Convenciones al Parque Joyero
Presentación del Centro de Convenciones en el Parque Joyero.
El que Córdoba cuente con un recinto en el que celebrar congresos se enfrenta desde esta semana con nuevas dificultades añadidas que parecen hacer inviable su futuro. La Consejería de Turismo y Comercio ha remitido hace escasas fechas al Ayuntamiento un escrito en el que se pide la resolución del convenio por el cual la administración andaluza aportaba 18 millones de euros para la construcción de este recinto. Este escrito ha contrariado las intenciones del Gobierno municipal, que sin llegar a descartar del todo la opción de Miraflores se había inclinado por reformar el pabellón del Parque Joyero, una operación que se podría materializar en sólo 24 meses y con un coste de unos 40 millones de euros. 

El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, mostró ayer la perplejidad del gobierno municipal al entender que la carta del consejero Rafael Rodríguez (IU) contradice la de octubre de 2011 de su antecesor en el cargo, Luciano Alonso (PSOE), en la que acepta modificar el calendario de pagos, que el Ayuntamiento de Córdoba logre otro tipo de aportaciones y que se aplace la puesta en marcha de los trabajos. 

Con esta operación, el gobierno municipal del PP pretendía ganar tiempo para modificar considerablemente el proyecto. Los populares nunca habían visto con buenos ojos el edificio de Rem Koolhaas para Miraflores, por lo que, durante un encuentro con empresarios en la sede de CECO el pasado año, presentó el alcalde, José Antonio Nieto, una nueva propuesta. Ahora se llamaría Centro de Convenciones, costaría 40 millones y no 70 millones y se haría en el interior del pabellón del Parque Joyero. La intención era iniciar las obras en 2013 para terminarlas en 2015. 

La carta de Rafael Rodríguez es, por tanto, un serio revés a las intenciones del equipo de Nieto, pues además de resolver el presente convenio cierra las puertas a la redacción de uno nuevo. Los argumentos usados por el consejero tienen mucho que ver con los planes previstos para el Parque Joyero, ya que se basa en que se ha producido una "inobservancia total del proyecto que fundamentó la concesión de la subvención". Ésta se fijó en 18 millones de euros, de los que cuatro ya se encuentran en las arcas municipales a espera de destino y que deberán ser devueltos a la Junta si este problema no se soluciona. 

El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, respondió ayer a la misiva de Rodríguez. En la misma admitía la resolución del convenio siempre que de forma simultánea se aprobara otro para el nuevo recinto. Como apoyo a su argumentación, acompañó la carta de un informe realizado por Rafael de La-Hoz, así como un estudio previo de viabilidad económica, jurídica, social y técnica elaborado por funcionarios municipales. Un último punto de la carta hace referencia a mantener el actual convenio, ya que el Pleno "aún no ha renunciado" al centro de Miraflores. 

La Junta de Andalucía guardó ayer silencio sobre este asunto. Ningún responsable quiso pronunciarse sobre la carta del consejero Rafael Rodríguez. El gabinete de prensa de su consejería sí informó de que se ha convocado para el próximo 26 de junio una reunión de la comisión de seguimiento del convenio "para ver si se estima o no ese proyecto". Precisamente, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), tiene prevista ese día una reunión con el alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba. Sobre este asunto, dijo Torrico que el Centro de Congresos "es un buen motivo para la entrevista con Valderas, porque es un tema muy importante para Córdoba y espero que también para la Junta".
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 19/07/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario