12/7/12

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

Moviendo papeles, el otro día me encontré con un recorte del “Día de Córdoba” (1-3-09). Era un artículo, creo que de Matilde Cabello, titulado “El vecino del Campo de la Verdad que fundó Madrid”. 

Este vecino fue MUHAMAD I, sucesor del Omeya Abderramán II, emir de Al-Ándalus desde el año 852. 

Al parecer, cuando era sólo príncipe,vivió en una finquita (almunia) que poseía en el Arrabal del Sur. ¡Hace casi 1200 años! Claro que entonces no existía el Campo de la Verdad, pero el solar es el mismo.

Pues, resulta que este emir, en el año 854 construyó una fortaleza militar, que vino a ser la primera piedra de MAYRIT. En torno a la atalaya se levantaron otros edificios importantes como la mezquita de la “almudaina”, donde se alzó luego la iglesia de Santa María de "la Almudena" o las dependencias de gobierno del cadí, solar ocupado hoy por el Palacio Real. 

Y termina el artículo haciendo una especie de reflexión o epitafio, por si alguien lo coge: 
“El quinto emir Omeya, que no tiene ni calle ni monumento en su ciudad, luce su nombre en un parque de la capital de España, en el Madrid que fundó y se enorgullece de su legado andalusí”. 

O lo que es lo mismo, digo yo, unas veces nos pasamos y otras no llegamos. Así nos luce el pelo. ¡Las vueltas que da la vida!

Paco Martínez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario