27/7/12

PSOE e IU SIGUEN APOYANDO EL CENTRO DE CONGRESOS DE MIRAFLORES

La oposición mantiene esa ubicación frente al que quiere el PP en el Parque Joyero
Tras la reunión este jueves de la comisión de seguimiento del convenio por el que la Junta de Andalucía comprometió 18 millones de euros para el proyecto municipal del Centro de Congresos de Miraflores, en la que la Junta ha dejado claro que solo se planteará estudiar su cambio por el proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones del Parque Joyero si éste segundo concita el "consenso" general, este viernes los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba han dicho que siguen prefiriendo el proyecto de Miraflores, frente al del Parque Joyero, por el que ahora apuesta el gobierno municipal del PP. 
     En sendas y consecutivas comparecencias ante los medios de comunicación, los portavoces municipales de PSOE e IU, Juan Pablo Durán y Francisco Tejada, respectivamente han coincidido en mantener su respaldo al Centro de Congresos de Miraflores, apuntando Durán que, precisamente, dicho proyecto ya contaba con el "consenso" de la ciudad a todos los niveles, mientras que el nuevo proyecto que presentó el alcalde, José Antonio Nieto (PP), el pasado marzo "es electoralista, sirve a los intereses de los especuladores" y de una entidad financiera en particular (propietaria del pabellón donde se ubicaría el proyecto), CajaSur, "que será el mayor beneficiario de un proyecto que no tiene el consenso de la ciudad". 
     Por su parte, el portavoz de IU ha recordado que, con la renuncia al proyecto de Miraflores "se están tirando por la borda 28 millones de euros", que corresponden al respaldo económico ofrecido al Centro de Congresos por la Administración central y la autonómica, pero que, en cualquier caso, la decisión sobre lo que se hace le corresponde al gobierno municipal del PP, que prefiere ahora un nuevo proyecto del que, según ha destacado Tejada, habría que conocer "el modelo y cómo se pretende financiar", para que, a partir de ahí, se pueda hablar de buscar un consenso con el que, por su parte, ya contaba el proyecto de Miraflores, que "es mejor para la ciudad y también es perfectamente financiable".
NOTICIAS RELACIONADAS:
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 27/07/12

La Junta impone un consenso para apoyar el nuevo centro de congresos

El Ayuntamiento se resiste a devolver los cuatro millones que reclama la Consejería de Turismo y estudia una fórmula de compensación a cuenta de los 12 millones que adeuda la administración andaluza

Miembros de la comisión de seguimiento del convenio
para el centro de congresos
La nueva Consejería de Turismo de la Junta, ahora en manos de Izquierda Unida, tiene una postura inflexible en el asunto de su apoyo al futuro centro de congresos, o de convenciones, de Córdoba. Esto quedó claro en la reunión de seguimiento del convenio para este asunto que reunió a la directora general de Comercio, Carmen Cantero, y al teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, acompañados de técnicos de sus respectivos departamentos. Por un lado, la administración andaluza considera "resuelto" el convenio que regulaba la subvención de 18 millones de euros, y reclama la devolución de los cuatro millones ya entregados y, de otra, estrecha las condiciones para apoyar económicamente el cambio del proyecto al pabellón del Parque Joyero. 

Cantero fue muy clara en este punto y afirmó que "el Ayuntamiento tiene que presentar un proyecto consensuado y si se ve la viabilidad financiera el compromiso de la Junta seguirá en pie". Preguntada por el tipo de consenso necesario para este respaldo respondió que es el "del Pleno, los agentes económicos y sociales, y todos los que se vean implicados". 

Esta cuestión carece del respaldo del gobierno municipal. Torrico señaló al término de la reunión que "qué más consenso queremos" si lo hay entre el Ayuntamiento y la Junta. Añadió que los agentes sociales están representados en la comisión de expertos que han respaldado el nuevo proyecto y que "a partir de ahí serán bienvenidos todos los apoyos que se quieran sumar". 

Sobre el convenio actualmente vigente, la postura de la Junta no admite matices: debe ser resuelto por incumplimiento. Carmen Cantero explicó ayer tras la reunión que se celebró en la Delegación de Turismo que el documento firmado a finales de 2010 entre ambas administraciones establecía que las obras debían comenzar en siete meses, algo que, obviamente, no ha ocurrido. 

En su opinión, "hay informes legales y técnicos" que avalan esta postura, por lo que no hay más salida que la resolución. El siguiente paso, una vez anulado este convenio, es la devolución de cuatro millones ya entregados al Ayuntamiento de los 18 comprometidos en total. 

Desde el Ayuntamiento se mostró su oposición a esta postura y se reclamó una mayor flexibilidad a la hora de abordar esta situación. Por una parte, Torrico defendió que era posible partir del anterior convenio para prestar el apoyo económico al centro de convenciones en el Parque Joyero. El teniente de alcalde de Presidencia defendió que el documento firmado hace referencia a la "construcción de un centro de congresos" sin especificar la ubicación ni las características del mismo, algo que sí se reflejó en el convenio firmado con el Ministerio de Industria. "El objeto sigue siendo el mismo", añadió el concejal del PP. 

Pero la devolución de los cuatro millones de euros ya entregados al Ayuntamiento no va a ser nada fácil. Torrico adviritó de que "o hay mucho acuerdo o habrá un pleito". Esos cuatro millones están ya en las arcas del Ayuntamiento y "entre unas cosas y otras la Junta nos adeuda 12 millones de euros, y hay fórmulas de compensación". Cantero explicó que en los presupuestos de la administración andaluza hay esta año una partida dotada para este fin con cinco millones de euros que no se van a liberar por la resolución del convenio. 

Además, el concejal del PP defendió que el anterior consejero de Turismo, Luciano Alonso (PSOE) concedió una prórroga que no se ha cumplido y que "el convenio fue aprobado por el Pleno y sólo el Pleno puede resolverlo". 

Al estar el asunto en un callejón sin salida, Torrico preguntó a Cantero cuál era la disponibilidad de la Junta para apoyar la construcción de un centro de congresos y la respuesta fue que "buena". Pero la propia directora general de Comercio dejó claro al término de la reunión que no se puede hablar hasta tanto no se haya resuelto el convenio anterior -"Es un proyecto nuevo", afirmó-, algo que el gobierno municipal pretende que se haga de forma simultánea para no perder tiempo. 

Carmen Cantero insistió varias veces en que la Consejería no ha sido informada de forma oficial del nuevo proyecto, por lo que los representantes municipales acordaron remitirles la memoria elaborada por la comisión de expertos sobre este asunto. Pero este documento no será tenido en cuenta si no cuenta con el consenso de Pleno y de los agentes sociales. 

Esta reunión de ayer se convocó días antes después de que la pasada semana recibiera el alcalde, José Antonio Nieto, una carta del nuevo consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), en la que le adelantaba tanto la decisión de resolver el convenio como de solicitar el dinero ya entregado. En la respuesta al titular de este departamento, se le informaba de la designación de los tres miembros que en representación del Ayuntamiento pasan a formar parte de la comisión de seguimiento del convenio. 

Este documento rubricado entre el Ayuntamiento y la Junta contó desde un principio con el rechazo del PP durante la anterior Corporación al defender el único grupo de la oposición que las administraciones central y autonómica debían tener un compromiso económico mayor. Como ejemplo, los populares ponían las aportaciones hechas a unas infraestructuras de similares características, como el centro de congresos de León o el auditorio de la capital malagueña, donde las subvenciones de cada parte fueron al 33%.
NOTICIA RELACIONADA:

Una sociedad público privada gestionará el recinto

PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 27/07/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario