30/7/12

SOBRE EL CENTRO DE CONGRESOS


¿Debe tener nuestra ciudad su Palacio de Congresos en un polígono industrial con actividades metalúrgicas incompatibles con usos congresuales? ¿Tiene algún sentido que un equipamiento tan importante para el desarrollo económico, social y cultural de Córdoba, tan vinculada al turismo, se aleje de casco histórico, del río y del centro para situarse en la periferia, en un lugar mal situado y peor comunicado que no reúne las condiciones mínimas que un equipamiento de esta envergadura exige?
La decisión que de forma unilateral y precipitada quiere adoptar el Gobierno municipal, renunciando al Palacio del Sur (Centro de Congresos y Auditorio) en Miraflores y proponiendo un Centro de Congresos y Exposiciones en el llamado Pabellón Cajasur, además de ser una mala solución, no tiene, en nuestra opinión, ningún fundamento urbanístico y provoca una brecha institucional, política y social en nuestra ciudad a todas luces innecesaria que imposibilita su ejecución, como han puesto de manifiesto los responsables de la Junta de Andalucía. Significa además la ruptura de un amplio consenso político, institucional y ciudadano forjado a lo largo de los años en torno al modelo de ciudad establecido en el Plan General de Ordenación Urbana.
La decisión de ubicar el Palacio del Sur en Miraflores no era caprichosa ni arbitraria, sino que respondía a las determinaciones urbanísticas del planeamiento vigente, en concreto a aquellas que conforman la ordenación del río y su entorno y una de sus piezas centrales, el Sistema General del Parque de Miraflores y sus grandes equipamientos. Sin duda el Palacio del Sur, obra del arquitecto holandés Rem Koolhas, y el Centro de Creación Contemporánea de Nieto y Sobejano contribuyen de forma decisiva a la regenaración de la margen izquierda del río y por tanto al equilibrio norte-sur de la ciudad. Además el lugar está dotado de todas las condiciones que hacen idónea la ubicación de un Centro de Congresos y aumentan su atractivo: accesibilidad (a dos semáforos de la autovía), cercanía al casco histórico, proximidad de los recursos turísticos y culturales (monumentos, museos, hoteles, restaurantes, Centro de Visitantes...), paisaje excelente, singularidad del lugar que lo hace único e irrepetible, sin competencia con las otras ubicaciones de los palacios de congresos andaluces.
HERMINIO Trigo, Exalcaldes de Córdoba
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA  29/07/2012

Córdoba competitiva

Según las palabras del presidente de la APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España) entre los factores que llevan a un organizador de congresos a elegir un Palacio de Congresos en detrimento de otros para la celebración de eventos se encuentran:
-La presencia de hoteles cercanos a las instalaciones que reduce costes, otro criterio fundamental a la hora de organizar el acto y minimizar el impacto medioambiental, aspecto muy valorado desde el ámbito internacional.
-Así como el carácter emblemático de los palacios de congresos, muchos de ellos obras de grandes arquitectos.
Por todo ello, me asombra que se siga queriendo llevar el nuevo Palacio de Congresos de Córdoba a un polígono industrial de la Carretera de Palma del Río, un espacio que, según las palabras del presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España, con el cuál Córdoba no sería nada competitiva en este mercado.
Córdoba necesita un Palacio de Congresos competitivo.
Raquel Lucena Godoy
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 24/07/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario