13/3/11

REUNIÓN CELEBRADA CON LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE

 
RESUMEN:
9 de marzo de 2011.






ASISTEN:
POR LA DELEGACIÓN:
Rafael Pinilla, Ricardo y David (desconozco apellidos)
POR LA PLATAFORMA:
Florent (El Bosque), Juana (A.V. Axerquía), Miguel Ángel (A.V. Guadalquivir), Nina, estudiante belga en funciones de investigadora, Diego y Guillermo (Ecologistas en Acción)

La actuación que va a hacer la Delegación se enmarca en un proyecto provincial de actuaciones silvícolas que se hará en toda la provincia y que está en fase de redacción.
Posiblemente no pueda empezar a ejecutarse en el presente ejercicio por razones presupuestarias y, ya en 2012, habría que esperar al mes de agosto para tener poco caudal y para no chocar con periodos de nidificación o, si se pierde una nidada, que no sea de aves amenazadas.

El patrón que guiará esta intervención es la estratificación vegetal que presentaba el río hace 20 o 25 años, un patrón en el que había mucha más biodiversidad. Se trata de recuperar esa estratificación, lógicamente en un plazo medio, lo cual nos premitiría ganar biodiversidad. Se utilizará como guía la documentación gráfica de esa época.

La intervención será solo en los Sotos, que es la única zona sobre la que la Delegación tiene competencia y disponibilidad de suelo, aunque lo razonable sería hacer una actuación integral desde el Arcángel río abajo. Posiblemente puedan hacer extensiva la intervención a la alameda de la Ronda de Isasa, pues la A.A.A tiene buena disposición a ello.

En todo caso parece razonable que desde los agentes sociales se inste a los organismos e instituciones con competencias en la cuenca, Ayuntamiento, Delegación y A.A.A. a alcanzar acuerdos en relación con el curso del río a su paso por la ciudad.

En resumen, la actuación se centraría en:

1.- CONTROL DE EXÓTICAS.
Actuar sobre las especies alóctonas sustituyendo las que se pueda de inmediato, p.e.
el ailanto y sustituyendo las otras progresivamente si tienen una función de tutela sobre otras especies, proyectando sombra o similar. En el caso de los árboles con mucho porte, tipo eucaliptos, habría que intervenir de forma progresiva, no sacando raiz para no actuar muy traumáticamente, sino agotando paulatinamente la capacidad de rebrote del árbol (en este contexto, cabría desarrollar proyectos de voluntariado para el control de éxoticas).
Se apoyará la intervención con recuperación del pastoreo para control del crecimiento de vegetación.
Se centrará la intervención en clarear el entorno del molino de la Albolafia y el estribo derecho del puente de San Rafael.

2.- INTERVENCIÓN EN MONUMENTOS.
Se intervendrá en el entorno de los molinos y en éstos mismos para protegerlos y para despejarlos de manera que queden a la vista.

3.- MANEJO DE LA VEGETACIÓN.
Se abrirán claros o ventanas para hacer permeable la visión del río, p.e. en la alameda de la Ronda de Isasa.

4.- RECUPERACIÓN DE CANALES.
Se busca también recuperar los canales naturales de los Sotos y abrir el canal del molino de la Albolafia para impedir los embolsamientos de agua que se producen en la actualidad.

5.- LIMPIEZA A FONDO.
Se aprovechará esta actuación para hacer una limpieza a fondo de basuras en los Sotos.

6.- TALUD DEL COLECTOR.
Se hará una actuación en el talud del colector de la avenida de Fray Albino plantando matorral al pie de dicho colector.

Se considera esta reunión como una primera toma de contacto de forma que se seguirá manteniendo éste consultando a la plataforma cuando esté elaborado el pliego de condiciones que es el documento que recoge los detalles de la intervención.

La Delegación afirma que a este proyecto de tratamiento vegetal, que se ejecutará en varios ejercicios en función de la disponibilidad presupuestaria, le sucederán otros pues es intención de la Delegación dar continuidad a este primer proyecto.

La Delegación muestra su preocupación por la posible oposición ciudadana a la intervención habida cuenta de la gran sensibilidad que muestran los vecinos y vecinas cuando se toca un árbol. Se reconoce la dificultad de proyectar al exterior la necesidad y justificación de esta intervención mostrando los allí presentes nuestra disposición a defender la necesidad de ejecutar este proyecto (si hay suficiente consenso sobre el mismo una vez estudiado el pliego de condiciones antes indicado) y nuestra voluntad de hacer extensiva nuestra conformidad con el mismo a nuestro ámbito de influencia.

La Plataforma por último agradece a los técnicos presentes su magnífica disposición y la abundante información suministrada y ruega que se transmita al Delegado dicho agradecimiento, subrayando la gran coincidencia en las soluciones propuestas y el acierto de abrir este proceso participativo en el cual deberán estar presentes, lógicamente, otros agentes y otros puntos de vista.


PLATAFORMA POR UN RIO VIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario