2/3/11

DENUNCIAN EL MAL ESTADO DEL 70% DE LAS CALLES DEL CAMPO DE LA VERDAD

El Urban Sur contempla obras en tres viarios, pero el programa sufre retrasos, según los vecinos

El Campo de la Verdad es, junto a Cañero, el barrio que suma el mayor porcentaje de calles sin remodelar. Según apuntaron a El Día diversas fuentes vecinales y de comerciantes, cerca del 70% del viario de esta zona se encuentra en mal estado de conservación, con abundantes socavones y las aceras levantadas. Todo ello a pesar del compromiso explícito que la entonces teniente de alcalde de Infraestructuras, Rosa Candelaria, contrajo con los vecinos para desarrollar un ambicioso programa de actuaciones dirigido precisamente a la reforma del callejero. El ritmo de las obras ha ido disminuyendo de forma progresiva en los últimos años hasta el punto de que la última de ellas, en la calle Pío XII, concluyó hace más de medio año. Desde entonces, el parón es total y, de momento, no hay actuaciones adjudicadas y pendientes de inicio.

Agotados los dos planes anticrisis promovidos por el Gobierno central -el Fondo de Inversión Local (FEIL), en 2009; y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl), el 2010- y sin tampoco obra alguna comprometida por parte del Ayuntamiento, a los vecinos del Campo de la Verdad sólo les queda esperar a la ejecución de las intervenciones que se encuentran incluidas en el Plan Urban Sur Córdoba. A este respecto, desde la Asociación de Vecinos Guadalquivir detallaron que la reforma de las calles Fray Pedro de Córdoba y Algazel podría ver la luz en los próximos meses. En total, el presupuesto para la mejora de ambas calles se eleva a 605.062 euros, de los que el 70% proceden de la Unión Europea (UE). Su plazo de ejecución es de cinco meses a partir del comienzo de la obra.

Tomando como referencia que el Plan Urban Sur-Córdoba es poco menos que la tabla de salvación de un barrio que lleva dos décadas esperando en espera de una reforma integral, los vecinos criticaron ayer que la comisión encargada del seguimiento de este programa financiado en parte con fondos europeos "sólo se haya reunido una vez" y que desde el primer encuentro haya pasado cerca de un año.

Al margen de dar a conocer el estado que presenta el Campo de la Verdad en líneas generales, los propios residentes a los que accedió este medio señalaron que El Cerro es la parte que cuenta con un mayor número de calles sin reformar. Los comerciantes consultados detallaron especialmente la "escasa iluminación" que tienen las calles de todo el barrio, en especial las que se encuentran en la parte alta.
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 02/03/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario