3/2/11

UNA VISIÓN PARTICULAR DE LA FAMILIA

Qué mejor soporte que un lienzo para reflejar qué es la familia. Esto es lo que han hecho niños y personas mayores que padecen autismo y cuyo resultado es la exposición Mi familia, que hasta el próximo viernes se puede visitar en el centro cívico complementario Arrabal del Sur, dentro de las Jornadas por la Paz del Distrito Sur. "La calidad no es lo más destacable, sino su forma de expresión", explicó ayer la técnico de Participación Ciudadana, Mamen Tejedor.

La Asociación Autismo Córdoba ha sido la responsable del montaje de la muestra, en la que los participantes han trabajado durante dos meses, según indicó la coordinadora de la exposición, Manoli Romero, quien detalló que los creadores han utilizado para sus trabajos "óleo, ceras, rotuladores y fotografías". "Se pidió que pintaran cómo era su familia y éste es el resultado", describió.

No es la primera vez que la muestra Mi Familia, integrada por una treintena de cuadrados, está expuesta al público, ya que se inauguró el pasado 3 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Discapacidad. Desde entonces, apuntó Romero, es "una exposición itinerante". Gracias a estos trabajos, las personas que sufren este síndrome logran "exteriorizar sus sentimientos y, para ellos es muy satisfactorio", apuntó.

Que las personas con este trastorno realicen este tipo de actividades genera numerosos beneficios. Al respecto, Romero detalló que ver sus creaciones expuestas "fomenta su autoestima, valoran su capacidad de trabajo y se muestran orgullosos de mostrar su valía". Además, con estas experiencias "nos hacemos visibles ante la sociedad, porque los autistas son personas de pleno derecho", subrayó.

Hasta la fecha, en Córdoba hay alrededor de 800 personas diagnosticas con autismo, un trastorno del desarrollo, permanente y profundo, según los datos aportados por Romero, quien reconoció las dificultades a las que se enfrentan los médicos y las familias de los pacientes a la hora de diagnosticar el síndrome porque "cubre un amplio espectro".

La exposición no es la única actividad incluida en estas jornadas del Distrito Sur, ya que también ayer se celebró una gymkana por la paz en la que participaron los alumnos del instituto Santa Rosa de Lima y del colegio Fray Albino. Además, el centro cívico acogió por la tarde una merienda árabe, en la que los asistentes pudieron hacerse tatuajes de henna y escribir su nombre en este idioma, además degustar los dulces más típicos de estos países.

Las actividades continuarán hasta el domingo y, por ejemplo, para hoy está previsto el desarrollo de una ludoteca en la que se analizarán imágenes bélicas, se recortarán y posteriormente los asistentes las podrán arrojar a una candela a cambio de un libro. La actividad tendrá lugar a partir de las 16:30 en la plaza que hay detrás de la Casa de la Ciudadanía del Distrito Sur.

Una fiesta en bicicleta por la paz, que comenzará a las 11:00 en el entorno de La Calahorra, una marcha en bicicleta, a partir de las 12:00, y un perol de convivencia serán las actividades que pondrán el broche final el próximo domingo a estas jornadas.
PÚBLICADO EN EL DÍA DE CORDOBA EL 02/02/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario