30/10/12

UN PLAN PARA EVACUAR EL PEROL

El Consistorio pidió 7.000 euros y un plan de seguridad para organizar una comida de convivencia entre dos asociaciones de vecinos en la zona del Arenal

Imagen de archivo del encuentro vecinal de Cañero y
el Campo de la Verdad.
El perol de convivencia que celebran las asociaciones Cañero Nuevo y Guadalquivir, del Campo de la Verdad, se convirtió el domingo "en una comida clandestina". La razón, los problemas administrativos surgidos con el Ayuntamiento que, por pedir, reclamó el abono de unos 7.000 euros más la elaboración de un plan de evacuación firmado por técnico competente para toda la zona del Arenal como requisitos para la autorización de la fiesta que celebraba su séptima edición desde que ambas entidades decidieron hermanarse y organizar actividades culturales conjuntas para celebrar sus orígenes comunes. 

El presidente de la asociación de vecinos Guadalquivir, Antonio de la Rosa, reconoce que los organizadores no daban crédito a las condiciones que les ponía el Ayuntamiento. Habitualmente, el perol aprovechaba las instalaciones que se montaban para el encuentro de la Federación de Peñas que este año ha tenido lugar en las setas de Noreña. La solicitud de este año de pedir ayuda al Consistorio se contestó en términos que llevaron a las entidades a optar por la irónica clandestinidad. 

"Nos pedían 400 euros por módulo (las pequeñas carpas que se utilizan para las fiestas populares), en total unos 3.000 euros. Sólo por el engache de la electricidad, querían que pagáramos unos 700 euros más 300 euros del de agua y Sadeco quería que pagásemos unos 200 euros por el servicio de los cuarto de baño portátiles", afirma De la Rosa. Otros años, los módulos estaban montados y los propios vecinos enganchaban la luz y el agua en las instalaciones que tiene El Arenal para la celebración de la Feria de Mayo sin que fuese necesario pagar nada a cambio. Las cuentas que hicieron fueron unos gastos de entre 6.000 y 7.000 euros sumados todos los conceptos. 

El remate, afirman, fue el hecho de que les reclamaran un plan de evacuación firmado para un técnico. "La verdad es que ni lo miramos, no podíamos pagarlo", afirma De la Rosa, quien asegura que la sorpresa fue mayúscula con los miembros de Cañero Nuevo que se encargaron del desarrollo de todas las gestiones ante el Ayunta miento. Se pregunta el portavoz de la entidad si el mercadillo que se celebra todos los domingos cuenta con plan de evacuación o cuántas de las actividades que se presentan se les exigen trámites administrativos de este calado. A la comida de hermandad asistían todos los años unas 2.000 personas, incluidos los miembros del actual gobierno municipal que sistieron en otras ediciones en su calidad de miembros de la oposición. La comida clandestina se quedó en 200 asistentes que pasaron el domingo al aire libre. De la Rosa asegura que se trata de cuestiones que desincentivan la celebración de las actividades de las entidades vecinales. 

Hasta ahora, el equipo de gobierno ha venido sorteando de forma puntual los problemas derivados del cobro de las instalaciones de montaje para actividades socioculturales. Las romerías del mes de mayo amenazaron con un plante si no se le financiaban estas cuestiones y el equipo de gobierno cedió. "Quien sale perdiendo son los actos del movimiento vecinal y las cuestiones reinvindicativas que no pueden pagar una tasa que, por el contrario, ha recaudado poco más de 3.500 euros en lo que va de año", afirma el portavoz de IU, Francisco Tejada, quien ha pedido la bonificación del 99% para actos como éste.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 30/10/12


Imagén del Perol 2012, (maac)

No hay comentarios:

Publicar un comentario