1/10/12

SEMANA CULTURAL 2012

Ayer Domingo, se realizo la ultima actividad de la Semana Cultural de la Asociación Vecinal Guadalquivir, que como años anteriores culmino con la MARCHA EN BICI, Cañero - Campo de la Verdad.

Este año como habréis visto, las actividades realizadas aun teniendo como eje la Cultura, también han sido reivindicativas, pues no podían ser de otra forma.

Estas son algunas de las instantáneas:

CHARLA MUJERES FEMINISTAS DE SIGLO XX - 
"MUJERES PARA RECORDAR"



EXPOSICIÓN DE ALGUNAS DE LAS MUJERES QUE DEJARON HUELLA Y MERECEN RECORDAR. 
La exposición podrá verse hasta el 5 de octubre en el Centro Cívico

CHARLA AUDIOVISUAL Y 
POSTERIOR VISITA A LOS SOTOS

 Forma de dar a conocer la diversidad animal y vegetal existente el los Sotos de la Albolafia asistiendo un nutrido grupo de niñ@s y adultos.



















CONFERENCIA - CONCIERTO SOBRE 
ROSALÍA DE CASTRO


La escritora cordobesa, MATILDE CABELLO nos acerca a la figura de Rosalía de Castro a través de su biografía y su obra, acompañada por el Dúo Lubna que interpretará algunos de sus poemas.


Rosalía de Castro (Santiago de Compostela24 de febrero de 1837 — Padrón15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española.













MARCHA EN BICICLETA
CAÑERO - CAMPO DE LA VERDAD

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

DOS BARRIADAS DISEÑADAS PARA LA CONVIVENCIA

Esta semana hemos celebrado las Jornadas Culturales Cañero- Campo de la Verdad, organizadas por las Asociaciones Vecinales GUADALQUIVIR y CAÑERO NUEVO, barrios hermanados por su origen.

Me parece que viene a cuento contar algo ahora del origen de nuestros barrios.  Porque, a lo mejor, muchos vecinos, quizá los más jóvenes,  no conocen cómo nacieron. Puede ser interesante recordar  cómo se proyectaron hace unos sesenta años.

Entonces llamó la atención, porque, además de casas, se construyeron equipamientos para la cultura, el deporte y el ocio, e incluso pequeñas industrias y espacios comerciales. Se diseñaron barriadas- pueblos que pudieran tener vida propia y preparadas para la convivencia de cientos de familias. Esto, en los años cincuenta, era una forma de urbanismo nueva. Lo normal, en aquellos tiempos, era construir viviendas sin planificación, sin urbanizar calles, sin equipamientos…

En nuestro barrio, con las viviendas, se construyeron cuatro colegios de enseñanza primaria, se creó la Escuela de Aprendices, donde se daba a los jóvenes una preparación profesional en diversos talleres –albañilería, carpintería, forja, mecánica, contabilidad…- repartidos por el barrio. Se construyeron importantes equipamientos con el teatro-cine SÉNECA o el estadio de  SAN EULOGIO

También se la dotó al barrio de pequeñas industrias como una panificadora, actual horno de la calle Beato Henares, o una granja avícola, que se encontraba en la zona de la actual calle Baena. Se creó también un economato –actual Bar Cooperativa-, donde los vecinos y vecinas podían comprar los productos de primera necesidad a precios reducidos.  La calle Fray Pedro se destinó a centro comercial, de ahí el nombre de Calle de las Tiendas. Allí estaba el mercado, la oficina de correos, el casino y numerosas tiendas. También había algunos bares -Tenerife, El Jardín, Doble de Cepa, etc.- que servían para financiar determinadas obras sociales.

Desgraciadamente los equipamientos fueron pasando a manos privadas en los años sesenta, vendidos por la entidad propietaria de todo el barrio, la SAGRADA FAMILIA, agobiada por las deudas a los bancos. Entonces los vecinos no supieron o no pudieron defender lo que se había hecho para el barrio, para el disfrute de todos, quizá sólo preocupados por conseguir la propiedad de las casas.

Recordaba esto, viendo con satisfacción cómo las AMPAS del Campo de la Verdad y Cañero se ha unido para reivindicar la ESCUELA PÚBLICA aprovechando la MARCHA EN BICICLETA con la que finalizamos el domingo las JORNADAS CULTURALES.

 Paco Martínez




ACORDADO POR LAS AMPAS DE LOS DOS BARRIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario