17/10/12

TRAYECTO DEL CENTRO DE CONGRESOS = MIRAFLORES, PARQUE JOYERO, CALLE TORRIJOS, ¿ ALGÚN DÍA VOLVERÁ A MIRAFLORES?

Nieto ve positiva la ampliación como solución "urgente y transitoria"
El anuncio de la Junta de Andalucía de que su intención pasa por ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos como medida más acorde con el momento actual de estrechez económica ha sido bien acogido por la clase política cordobesa y los sectores más afectados por la medida. En este clima de entendimiento y colaboración se ha situado también el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien, de momento, ve frenada su idea de habilitar un centro de convenciones y congresos en el Parque Joyero después de descartar el Palacio del Sur de Miraflores.
Nieto ha indicado que el proyecto de la Junta es "positivo" y lo entiende como "una solución transitoria y urgente que permita mejorar el posicionamiento de Córdoba como ciudad de congresos y que, además, cuenta con el apoyo del sector empresarial vinculado al turismo". A su entender, este anuncio propicia "que se puedan ver con más tranquilidad futuras soluciones para dotar a Córdoba de espacios de ferias y congresos sin saturar más el entorno de la Mezquita-Catedral". En esta línea, el alcalde considera que la inversión puesta sobre la mesa es "el complemento perfecto" para el Centro de Convenciones y Exposiciones, su verdadera vocación y para el que, ha recordado, "ya existen las bases con la aportación de fondos de la Administración autonómica y del Gobierno de España, con 5,5 millones de euros". "Tendría poco sentido que después de la inversión que la Junta ha anunciado en el actual Palacio de Congresos se planteara fijar su competencia a escasos quinientos metros", ha recalcado el responsable del gobierno municipal.
APUESTA POR MIRAFLORES El vicepresidente de la Federación de Vecinos, Emilio Góngora, es el único que no ve conveniente acometer ahora una ampliación del edificio de la calle Torrijos porque "en esta ciudad, todo lo que se hace de manera provisional se convierte en definitivo". A su entender, se trata de "un parche" y habría que "seguir apostado con fuerza por Miraflores", la misma idea en la que ayer se ahondó en una reunión de la junta municipal del Distrito Sur. Este foro trató una propuesta de los representantes de los colectivos de los barrios al Sur del Guadalquivir para que no se abandone la pretensión inicial del equipamiento en la zona ubicada en Miraflores.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 11/10/12
PARA LEER NOTICIA COMPLETA HAZ CLICK AQUÍ

REUNIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO SUR 10/10/12

A petición de los representantes del Consejo del Distrito Sur en la Junta Municipal se reunió esta, en Sesión Extraordinaria, para debatir y aprobar en su caso una Moción sobre el Centro de Congresos.

La Moción con una breve descripción de los Antecedentes y actual situación propone:
LA MOCIÓN FUE APROBADA CON 8 VOTOS A FAVOR, 1 EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN.

Ahora es obligación de la Presidenta de la Junta Municipal dar cuenta a los órganos municipales  para su conocimiento.


ROMPER EL CONSENSO DE TANTOS AÑOS

Una vez más el Palacio de Congresos irrumpe en la sociedad cordobesa con una nueva solución a tan deseada y necesaria infraestructura turística y cultural para la ciudad. Ante esta nueva situación, la Junta Directiva de la Federación de AA. Vecinales Al-Zahara, adopta y se posiciona con la siguiente opinión:
La nueva ubicación que se propone en este caso desde el Gobierno andaluz entra e irrumpe en el consenso que durante años la ciudad había construido, desconocemos y de primera mano qué piensa el gobierno municipal, la Corporación en su conjunto y el resto de organizaciones que avalaron en su día cuando les pidieron opinión. Una vez más volvemos a crear una situación de temporalidad y de indefinición. ¿Es que alguna vez haremos en esta ciudad algo sin tener que dudar y deshacer los compromisos adquiridos con las instituciones públicas y la ciudadanía? Para empezar de nuevo, una y otra vez.
Ni siquiera el consenso posible en este asunto lo sabemos, parece que ahora la crisis y ante la indecisión política vuelve a poner a esta ciudad en un nuevo aprieto. Si antes el gobierno municipal rompe el consenso con la propuesta de construir el Palacio de Congresos en el Polígono Industrial Joyero, ahora la Junta de Andalucía propone una idea para salir adelante. Estos vaivenes no son buenos ni lógicos en una situación de crisis, que se pretende resolver con la espontaneidad y la falta de justificación de lo que queremos, porque cuando las soluciones llegan desde la ocurrencia y sin el estudio de rigor necesario de hacia dónde queremos llevar a esta ciudad, partiendo de una apuesta clara y posible a todos los niveles, ya que entendemos que el potencial cultural y patrimonial es evidente. Pues hay que insistir que esta decisión o propuesta también genera un desequilibrio al descomponer una "apuesta de ciudad" por una zona determinada y planificada en los últimos diez años. El asentamiento en la zona del Parque de Miraflores del Palacio de Congresos tuvo las razones de ciudad suficientes para llevar a cabo las inversiones en torno al Centro de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, Centro de Recepción de Visitantes, rehabilitación de la Torre de la Calahorra, Puente Romano, Puerta del Puente y la actuación del Plan de Rehabilitación conocido como Urban-Sur, para integrar una de las zonas más deprimidas de la ciudad, también para compactar una zona fronteriza con el Casco Histórico y el Río que, por primera vez en la historia, se incorpora y deja de ser un espacio que divide a la ciudad y que hay que añadir a los barrios del entorno, dado que con ese proyecto también se argumentó la intervención de Europa en el Plan Urban-Sur.
Distraer esta planificación del patrimonio y legado que contamos con las infraestructuras enumeradas, deja este proyecto sin la capacidad de algo que es esencial y que revitalizaría la zona y daría vida a la misma, los participantes en los distintos encuentros culturales y turísticos, entre ellos los congresos, que es un referente en el que esta ciudad lleva trabajando durante más de veinte años.
No es bueno volver de nuevo a rediseñar y encontrar nuevos espacios porque, en definitiva, aunque a veces las ciudades sufren colapsos económicos hay que apostar y definir el momento económico adecuado que muestre el modelo urbanístico y de ciudad que queremos, atendiendo siempre los intereses generales de toda la ciudadanía que son los bienes que deben primar.
* Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara

NOTICIAS RELACIONADAS:
DIARIO DE CÓRDOBA
La Junta apuesta por ampliar el actual Palacio de Congresos de Córdoba
La Junta desbloquea el conflicto sobre el centro de congresos
Díaz: "La Junta es la única que ha cumplido" en el proyecto anterior
CECO se suma a la propuesta y abandona la del Parque Joyero
La patronal lleva "ocho meses sin saber nada" del proyecto de otro pabellón
El alcalde ve positiva la ampliación como solución "urgente y transitoria"
Los cambios de emplazamiento reflejan los vaivenes que ha sufrido el proyecto
De nuevo en la casilla de salida
Una solución de urgencia para el Centro de Congresos
Prevén agilizar la anexión de la Filmoteca y el Palacio de Congresos
El gestor del palacio cree que la ampliación será suficiente
Los presupuestos de la Junta del 2013 ya incluirán la ampliaciónIU y PSOE apoyan el proyecto de la Junta y el de MirafloresEl PP ve compatibles el Palacio de Congresos y el pabellón Cajasur

EL DÍA DE CÓRDOBA:
La Junta propone ampliar el Palacio de Congresos de la calle Torrijos

ABC - CÓRDOBA
CECO convence ahora a la Junta para que amplíe el centro de congresos de Torrijos
El consejero de Turismo reduce a «idea» la ampliación del Palacio de Congresos
Las agencias de viajes ven «viable» la mejora del Palacio de Congresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario