18/10/12

LA CRISIS ABOCA A LA POBREZA A CUATRO DE CADA DIEZ CÓRDOBESES


Hace justo un mes, Cruz Roja alertó del alarmante aumento del número de personas en situación de pobreza. Ayer fue la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) la que puso el foco sobre esta realidad y aportó datos concretos que son, cuanto menos, preocupantes. El 40% de los cordobeses atraviesa por esta difícil coyuntura, una circunstancia que se ha agravado con motivo de las estrecheces económicas. "La crisis ha democratizado y ha extendido de manera alarmante la pobreza", indica Antonio Escobar, secretario de la citada red, quien apunta que "siempre ha habido pobres, incluso en época de bonanza, pero ahora se da una quiebra social que agrava la diferencia entre los que más y los que menos tienen".
En el informe dado a conocer ayer por EAPN, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, hay más cifras que evidencian la cruda realidad a la que se enfrentan miles de cordobeses. Según el estudio, elaborado con datos del año 2011, el 47,8% de los hogares de la provincia no puede afrontar gastos imprevistos y un 9,4% de las familias acumula retrasos en los pagos relacionados con su vivienda, ya sea de hipoteca, luz, agua o gas, entre otros. Además, alerta sobre la delicada situación a la que se enfrenta un buen número de niños, ya que el 36,3% de la población infantil también se considera dentro de ese grupo de exclusión.
 MUJER CON POCA FORMACION El perfil de persona en situación de pobreza es el de una mujer de entre 25 y 50 años, bien en paro o con un empleo precario y con escasa educación académica. Precisamente esta falta de formación es una de las razones principales a las que apunta el informe de la red andaluza como causa de la pobreza, junto al desempleo, la falta de cohesión territorial, la escasa inversión en política social y las dificultades para mantener o acceder a una vivienda. En referencia a este último aspecto, en el primer semestre del año se registraron 528 desahucios en Córdoba, lo que da idea de la difícil situación por la que atraviesan las familias.
POBREZA 'LOW COST' Andalucía es la cuarta comunidad autónoma de España con más afectados por exclusión social, solo por detrás de Extremadura, Murcia y Ceuta. "La pobreza ya no es una realidad que afecta a la minoría", indica Antonio Escobar en la línea del título del informe, que es Pobreza al alcance de todos, pobreza low cost . Los datos de la provincia, que son extrapolables al conjunto de Andalucía, indican que el porcentaje de cordobeses afectados por una situación de pobreza es superior a la media española en todos los casos analizados.
Según Antonio Escobar, las 41 entidades que conforman la EAPN-Andalucía reclaman a las administraciones implicadas que impriman "un giro en las políticas y en el modelo económico que han llevado a esta quiebra social". El responsable del colectivo añade que "hay que luchar por el desmantelamiento del actual sistema y caminar hacia un modelo basado en la justicia social y el bienestar".
A su entender, la pobreza no puede entenderse únicamente como una dificultad para acceder a un plato de comida. En este sentido, Francisco Jiménez, coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano, coincide en que "los recursos que existen, que son escasos, se centran en el aspecto asistencial, algo que es muy positivo, pero no podemos olvidar que hay mucha gente que necesita otros servicios básicos como la educación, la sanidad o los derechos sociales, entre otros". Esa "otra pobreza", según Jiménez, "va a traer un cambio de sociedad muy drástico que va a contemplar zonas al margen de todo, desde los servicios sanitarios a los educativos, pasando por las políticas de prevención o por las acciones sociales".
Julia Ortega, responsable provincial de Accem --asociación para la promoción de la población inmigrante--, asegura que en Córdoba hay muchas familias pasándolo mal y recuerda cómo hay locales en las Moreras ocupados por personas que viven en condiciones insalubles.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/10/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario