10/9/12

UNA MADRE ACUSA A EDUCACIÓN DE TENER SEPARADOS A SUS HIJOS

La afectada ha creado junto a otros progenitores una plataforma, Por el cole de mi hijo, con el fin de la Junta vuelva a modificar los criterios de acceso a los centros

Soraya Peña y algunos padres solicitantes de una plaza en el colegio público Fray Albino han constituido la plataforma Por el cole de mi barrio, con la que pretenden exigir que se cambien los criterios para acceder a una plaza en un colegio público, como es por ejemplo tener en cuenta el nivel de renta de los padres. 

Pero el caso de Peña es particular. Esta madre tiene dos hijos, Pablo y Hugo, de 3 y 5 años. Solicitó plaza hace tres años para su hijo mayor en algunos colegios de su barrio, el Campo de la Verdad, como el Fray Albino o el colegio Córdoba, pero Pablo no consiguió plaza en ninguna escuela cercana a su casa y ha estado tres años en el CEIP López Diéguez, en el Centro. Tanto Peña como su marido tenían diversas dificultades para poder llevar a su hijo al colegio, disponer de un coche o de tiempo para llegar al trabajo, lo que hacía que en muchas ocasiones Pablo faltara a clases. Este año su hijo pequeño comienza el curso y Peña esperaba que, con la ampliación de ratio y por tener un hermano, también el mayor consiguiera plaza, pero no ha sido así. 

La ampliación de ratio puede llegar hasta el 10%, así que si el colegio Córdoba cuenta con 50 plazas al ampliar la ratio podrían entrar cinco niños más. El hijo de Soraya se encuentra en tercero y, según afirma ésta, "si quieren podría haber entrado porque ya ha pasado más veces". "Sólo pido que no tengan a dos hermanos separados existiendo la posibilidad de ampliar la ratio", añade. 

Peña se puso en contacto con la antigua delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, y ésta no le dio ninguna solución. Tras diversas reuniones con el nuevo equipo de Educación, el caso fue derivado a planificación. "Llevo un mes detrás de concertar una cita con planificación y me la dan para el martes 11, cuando el colegio ya ha empezado", lamenta Peña. "Estaba harta de llamar y se habían olvidado de mí. Cuando volví a llamar fue cuando me dijeron que me daban la cita para cuando el colegio ya había empezado", se queja. 

La única explicación que le han dado a esta madre es que hay más colegios en su barrio en los que sí tiene plaza. "Yo quiero un colegio de mi barrio, pero no todos los colegios de mi barrio", explica Peña. "También están las Mercedarias, que es de monjas, o el Abderramán, pero yo quiero que mis hijos se relacionen con sus primos que también van al mismo colegio y que tengan amigos al salir del colegio. Allí tenemos mucha familia y es más cómodo para llevar y recoger a los niños", explica. 
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 10/09/12
PARA LEER NOTICIA COMPLETA HAZ CLICK AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario