6/9/12

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

 De la “amarga cena” al “doble de la Cepa

Los sucesos acaecieron en el año 1368, cuando el rey de Castilla, Pedro I, y su hermano Enrique estaban en guerra por la posesión del trono.

El Rey Don Pedro, aliado con el rey moro de Granada, atacó Córdoba, en manos de Don Enrique.  Tomaron la Torre de la Calahorra, dominando el acceso a la ciudad a través del Puente Romano.

Ante esto, la nobleza cordobesa, liderada por el adelantado Alonso Fernández de Montemayor, salió a defender la ciudad y derrotó a Pedro I en la llamada batalla del Campo de la Verdad.

Hasta aquí lo que nos dice la historia. Pero este episodio de la batalla del Campo de la Verdad ha dado lugar posiblemente al nombre de nuestro barrio y a numerosas leyendas.

Cuenta una leyenda que, cuando la noticia de la derrota llegó al rey moro de Granada, estaba cenando y exclamó: “amarga cena me han dado”

También cuenta que, durante la batalla, las campanas de la Catedral estuvieron tocando rogativa y el obispo concedió que una de las campanas mayores, llamada “la Cepa” doblara por la muerte de Don Alonso y sus descendientes.

De estas historias provienen los nombres de las calles AMARGACENA y DOBLE DE CEPA. También tenemos las calles REY DON PEDRO y ENRIQUE II.

Pocos barrios de Córdoba tienen tanta historia como el Campo de la Verdad y de su pasado romano, musulmán o cristiano da cuenta el nombre de nuestras calles.

Paco Martínez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario