Gracia, en el Colegio Fray Albino. |
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha respaldado este jueves el trabajo de la comunidad educativa y ha calificado de "inadmisible" el intento de algunos de cambiar el modelo de enseñanza pública en Andalucía.
Así lo ha manifestado durante su visita al CEIP Fray Albino de Córdoba con motivo del inicio del nuevo curso escolar, donde ha mostrado su compromiso para, junto a todos los diputados de la Cámara autonómica, "defender a Andalucía, exigiendo que se respeten nuestros derechos, en especial los referidos a la educación, la sanidad y los servicios sociales reconocidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía".
De este modo, ha destacado la defensa de "una España en la que todos los ciudadanos tengan iguales derechos con independencia del lugar en que vivan", al tiempo que se procurará "una salida de la crisis solidaria y justa que proteja a los que más lo necesitan, que no deje a nadie atrás, y que aproveche de forma eficiente y sostenible las posibilidades y recursos de Andalucía".
Gracia ha criticado las medidas que ha aprobado el Ministerio de Educación y que suponen "aumentos de horario laboral a los profesores, recortes y endurecimiento de las condiciones para la concesión de becas, el aumento de las matrículas universitarias o el incremento del IVA al material escolar y hasta la no cobertura de bajas de profesorado hasta los 15 días".
Al respecto, ha dicho que no comparte estas medidas y, "aunque son de obligada aplicación en Andalucía, les hemos planteado una fuerte objeción desde el Parlamento, ya que estas decisiones han provocado el comienzo de curso más difícil en décadas con pérdida de miles de puestos de trabajo de profesores y graves dificultades económicas para las familias", cuando, a su juicio, "siempre hemos de estar del lado de ambos colectivos".
En este sentido, el presidente de la Cámara andaluza ha recordado "la necesidad que existe a la hora de elaborar presupuestos, ya sean autonómicos o nacionales, para que los servicios e inversiones que se adopten sean las más válidas para los que más lo necesitan en Andalucía, más aún en estos momentos tan difíciles". Así, en el debate de cómo salir de la crisis, agrega, "muchos defendemos que primero están los ciudadanos y que las soluciones que se apliquen no pueden destruir lo que se ha conseguido avanzar con tanto esfuerzo en décadas".
ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
Por otra parte, el presidente de la Cámara andaluza se ha referido al Estado de las Autonomías y ante ello ha indicado, "de nuevo nos encontramos en la necesidad de defender nuestro derecho a recibir un trato equitativo, para evitar que vuelvan a discriminarnos a los andaluces como ha sucedido en tantas ocasiones a lo largo de la historia".
Igualmente, ha asegurado que "no es de recibo que ahora, en los momentos de dificultad, las regiones que más se han enriquecido quieran desentenderse de los que también hemos contribuido a su gran desarrollo con nuestros propios ciudadanos o con nuestra actitud responsable y de equilibrio en la construcción de la España democrática".
Gracia ha concluido con un mensaje "positivo" y de "esperanza" y se ha mostrado "convencido de que con el compromiso de todos los que defienden una salida solidaria y unida de la crisis, en unos años habremos superado los desafíos y estaremos de nuevo en la senda del progreso".
En definitiva, cree que "la solidaridad y el esfuerzo cooperativo es lo que ayudará a salir de la situación que sufrimos". En esta ocasión considera que se parte de "unas condiciones más favorables", como "unos recursos incomparables con los que teníamos hace años y con profesionales y jóvenes mucho mejor preparados".
CENTRO EN EL QUE SE FORMÓ
La visita a este colegio, reformado íntegramente este año, tiene un significado "especial" para el presidente del Parlamento, ya que su padre fue el director del centro durante las décadas de 1960 y 1970 y su vivienda estaba justo al lado de la escuela. "Aquí aprendí a amar la educación, y su enorme potencialidad como instrumento para mejorar la vida de la gente y para alcanzar la igualdad de oportunidades", como ha señalado Gracia.
Para el presidente de la Cámara, "por fortuna, desde entonces hasta ahora ha cambiado el paisaje y muchas cosas han evolucionado, ya que se han producido avances importantes en la región", además se "ha pasado de aquella situación de atraso que sufría Andalucía a disponer de unos servicios públicos con condiciones equiparables a las medias nacionales".
"DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA"
Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha realizado en su intervención "una defensa de la escuela pública como garante de los principios democráticos y de igualdad de oportunidades, un respaldo a la labor del profesorado y un llamamiento al esfuerzo por parte de los estudiantes".
Ambrosio ha destacado el esfuerzo económico de la Junta de Andalucía para "preservar la escuela pública y para apoyar al alumnado y a las familias con menos recursos, manteniendo la gratuidad de los libros de texto, la Beca 6000, la Beca Segunda Oportunidad, los precios públicos y las bonificaciones".
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