14/9/12

AGITADA SESION DE LA JUNTA MUNICIPAL DISTRITO SUR

Vecinos reclaman formalmente el cierre del ecoparque del distrito Sur
Demandan que el Centro de Congresos se quede en Miraflores


Colectivos del distrito Sur, y particularmente del barrio del Guadalquivir, llevaron ayer a la Junta Municipal del Distrito Sur, a través de sus representantes ciudadanos, la petición para que se clausure inmediatamente el Punto Verde ubicado en la calle Libertador Joaquín Silva, no solo por su cercanía a viviendas y los malos olores que se perciben en determinados momentos, sino, sobre todo, por el enorme ruido que hay en las instalaciones. De hecho, un informe de la Gerencia de Urbanismo hace constar que los niveles de ruido superan el límite permitido.
La demanda, que apoyó en principio el representante del PSOE, se tramitará al Ayuntamiento junto a la petición de que Sadeco tome medidas correctoras para reducir el ruido. Tras este conflicto se encuentra que el cierre del Punto Verde puede ocasionar considerables pérdidas a las ya mermadas arcas de Sadeco y se habla de hasta un millón de euros de coste.
Junta Municipal Distrito Sur. Imagen de
Orilla Izquierda
Según la presidenta de la AV Nuevo Guadalquivir, Angeles Muñoz, el PP se mostró favorable al cierre de estas instalaciones en campaña electoral, por lo que dice no comprender el cambio de postura que han tenido.
Por otra parte, otras dos mociones que iban a debatirse, una sobre la rehabilitación de la antigua escuela de Magisterio y otra sobre el Centro de Congresos de Córdoba, que también responden a reivindicaciones de los colectivos del distrito, quedaron sobre la mesa al no incluirse en el orden del día, aunque los representantes ciudadanos han anunciado que volverán a llevar la cuestión para su debate en la próxima sesión. 
Concretamente, los colectivos reclaman que se retome el proyecto de Centro de Congresos en Miraflores y que se vuelvan a contemplar entre los usos previstos para la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio espacios para los colectivos ciudadanos, reubicando allí cuando culmine la rehabilitación la Casa de la Ciudadanía del distrito Sur.

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 14/09/12

Urbanismo advierte que uno de los ecoparques de Sadeco es irregular

La Gerencia de Urbanismo ha advertido a otra entidad municipal, la empresa pública Sadeco, que una de sus instalaciones, el ecopunto ubicado en el barrio del Guadalquivir está funcionando de manera totalmente irregular provocando, además, graves molestias a los vecinos del entorno, muchos de los cuales le compraron los pisos, precisamente, a otra entidad del Consistorio, Vimcorsa. Un expediente realizado por la oficina de Disciplina de Actividades del organismo urbanístico municipal le da dos meses a Sadeco para que proceda a la legalización de las instalaciones o, en su caso, las cierre. El plazo acabó hace meses y el ecoparque sigue funcionando. 
La Policía Local llegó a realizar a finales del año pasado un informe específico sobre las instalaciones que se encuentran en la calle Libertador Joaquín da Silva y Xavier. El documento dice expresamente: "En los antecedentes citados no consta la comunicación de la finalización de las obras mediante la correspondiente certificación suscrita por la dirección facultativa ni la solicitud y concesión de la licencia de apertura". Es decir, el ecoparque anda bien corto de papeles. 

El servicio policial realizó, además, un informe de mediciones desde el interior de una vivienda en la segunda planta de la calle Libertador Carrera O'Higgins. El ruido alcanzó un nivel de 65,7 decibelios superando el máximo admisible de 58,9 establecido en el reglamento establecido por la Junta de Andalucía sobre contaminación acústica. 

El valor de las mediciones, dice el informe policial, excede en 6,8 decibelios el nivel máximo admisible. El documento fue notificado a la Gerencia de Urbanismo para la adopción de medidas provisionales. El ecoparque de Sadeco sirve para para la recogida de determinados enseres o escombros. Los vecinos se han quejado en varias ocasiones del ruido que realiza la maquinaria de la empresa que mueve los materiales o recoge los contenedores incompatible con el descanso. Varios partidos políticos recibieron las protestas de los residentes. El PSOE pidió ayer al PP que cumpla la palabra que dio en campaña electoral y proceda al traslado de las instalaciones de la empresa municipal tal y como fue su compromiso político. 

El gobierno y los vecinos afectados por las molestias que genera la instalación de Sadeco tienen prevista la realización de negociaciones sobre la situación generada, que se arrastra desde hace meses. 

El informe realizado por Disciplina Urbanística explica que, legalmente, es necesario que Sadeco tramite -de hecho, tendría que haberlo hecho antes de iniciar la actividad- una licencia ambiental dada la actividad que se realiza en la zona de movimiento de residuos. Podría llegar el caso que Urbanismo tuviese que sancionar a Sadeco por haber vulnerado la normativa. En principio, sólo le reclama la legalización de la actividad y la reposición a la situación inicial.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 14/09/12



No hay comentarios:

Publicar un comentario