2/9/12

LA OPOSICION COINCIDE EN QUE EL GOBIERNO NO TIENE INICIATIVA

La oposición acusa al alcalde de inacción
Durán considera que el Centro de Congresos de Miraflores se puede construir con la reducción en la licitación de obra.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, y la viceportavoz del grupo de IU en el Consistorio, Pepa Contreras, han acusado este viernes al gobierno municipal del PP y al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, de "no poner en marcha ningún proyecto" durante los últimos 14 meses y sí, en cambio, presentar e inaugurar los de "anteriores gobiernos de izquierdas".

En una primera rueda de prensa, Durán ha lamentado que "el gobierno local y el alcalde han regresado de las vacaciones con las manos vacías y las mismas falsas promesas", y ha recriminado que "no hay día que pase sin que se presente o se ponga una primera piedra de un proyecto que no haya sido programado, diseñado y perfilado por gobiernos anteriores de izquierda, tanto proyectos privados como públicos", sea el Hipercor o las últimas obras del Plan Urban Sur. 

En este sentido, advierte que el gobierno demuestra que "sigue siendo un gobierno inútil e incapaz de dar soluciones", al tiempo que critica que "su mayor logro es destrozar todo aquello que existía con un afán revanchista". Y es que, según indica el socialista, "han destrozado en 14 meses proyectos indispensables para la ciudad como el Centro de Congresos, el aeropuerto o el recinto ferial", además de "poner en jaque al comercio, destrozar las empresa públicas y organismos autónomos o la buena imagen de limpieza en la ciudad, con la reducción de efectivos en Sadeco".

Asimismo, ha reprochado que "el PP con la mayoría absoluta ha hurtado el Debate del Estado de la  Ciudad" y agrega que "tras el macroevento de la Copa Davis aún faltan documentos y liquidaciones que aparecen en los convenios, o los informes jurídicos de legalidad de cambio de los estatutos de la Gerencia de Urbanismo".
Además, el portavoz del PSOE muestra su preocupación por el presupuesto municipal para 2013 y el proyecto de ordenanzas fiscales, donde, a su juicio, "no es verdad que no se vayan a subir los impuestos", al tiempo que advierte que "si el presupuesto no sirve para hacer un buen plan de empleo con recursos económicos, seguirá siendo inútil para resolver la falta de empleo". Al respecto, le pone como ejemplo al PP el proyecto de 'Plan extraordinario municipal de Baena 2012', con 2,3 millones de euros y permitirá la contratación de más de mil trabajadores.

En relación al Centro de Congresos, Durán ha explicado que si las licitaciones de obras públicas o del sector de la construcción han bajado un 32 por ciento, tal y como ha reconocido este jueves Nieto al presentar las obras del Urban Sur, "hay capacidad económica para ejecutar el Centro de Congresos en el Parque de Miraflores". Al respecto, detalla que el proyecto de Miraflores supone "un importe sin IVA de 61 millones de euros", de modo que "si se aplica entre el 25 y el 35 por ciento de las bajadas de licitación de obra pública, el total serían 43 millones, a los que habría que descontarles los 18 millones de la Junta y los diez del Gobierno central cuando gobernaba el PSOE". Así, "quedarían unos 15 millones, aunque teniendo en cuenta que el Ayuntamiento va a destinar diez millones para el Centro de Convenciones, faltarían cinco", que espera que "el Gobierno central del PP los aporte, porque hasta ahora solo se ha aportado dinero por gobiernos del PSOE".

Por otra parte, la viceportavoz municipal de IU ha criticado que el gobierno local no haya puesto en marcha "ningún proyecto", motivo por el que defiende la propuesta de su grupo formulada al PP para establecer una hoja de ruta con los proyectos y políticas esenciales de la ciudad. Entretanto, acusa a Nieto de ser "el único alcalde que no ha luchado por su aeropuerto", tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central y que afectan a los trabajadores de dichas instalaciones, motivo por el que lamenta que Nieto "acepta el cierre y que se vayan al paro los empleados".

De otro lado, ha reprochado al PP que "está deteriorando" la empresa municipal Sadeco, "fruto de la mala gestión", con el objetivo de "adelgazar la plantilla y una futura privatización". Y es que, a su juicio, "el PP no apuesta por la empresa", ejemplo de ello cita la recogida de basura en barriadas periféricas como Santa Cruz, Villarrubia o Alcolea.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 01/09/12

NOTICIA RELACIONADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario