12/6/12

EL CONSISTORIO PREVÉ REPONER EN DOS MESES TODO EL CABLE ROBADO

Imagen de la concentración de ayer, día 11, en la calle Hixén I, foto de maac, Asociación Vecinal Guadalquivir.
Casi 30 enclaves de la ciudad, sobre todo de zonas periféricas como el Parque Joyero, Alcolea y el polígono de la carretera de Palma, carecen de luz en parte de la vía pública
El Ayuntamiento prevé reponer todo el cable robado en la ciudad, que suma en torno a 30 kilómetros, en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de la adjudicación de la compra del material eléctrico. Si se toma como referencia que la licitación se llevará a cabo en las próximas semanas, la instalación del cobre tendrá lugar entre los próximos julio y agosto para que en septiembre funcione todo con normalidad. Así lo detallaron las fuentes del Área de Infraestructuras a las que accedió El Día al abordar los motivos de la protesta de los vecinos de la calle Hixem I, que llevan cuatro meses sin luz en la vía pública. El Consistorio sumará su segunda actuación en este capítulo en menos de un año y la enésima desde 2009, el año en el que empezó a robarse cable de forma masiva. La primera reposición se produjo al principio del mandato del PP en el Gobierno municipal y aquella primera intervención también fue de alrededor de 30 kilómetros de manguera de cobre. Las zonas perimetrales, como la barriada periférica de Alcolea, el polígono de la carretera de Palma y el Parque Joyero, figuran entre los 29 espacios afectados por el robo de cobre. 

El montante de esta nueva operación será de 150.000 euros, una cifra que supone casi el 42% del presupuesto anual que el Ayuntamiento tiene destinado a la reposición de alumbrado, lo que explica la preocupación de la concejala de Infraestructuras, Laura Ruiz, a la que quedará un escaso margen de maniobra en el caso de que se desencadenaran escenarios similares o simplemente una avería de envergadura en el alumbrado público. La edil pidió "colaboración" a los ciudadanos para denunciar la sustracción de material eléctrico en la vía pública. 

Aunque el caso de Hixem I, por la protesta de sus vecinos, ha sido el único que ha salido a la palestra, Ruiz reconoció que hay otras muchas calles que sufren un retraso mayor y que "habrá que seguir unas pautas de prioridad para reponer el cable". La edil recordó que el primer criterio tiene que ver con el hecho de que se trate de una zona de viviendas y que a éste le seguirán otros que estén relacionados con la elevada concentración de personas y la densidad de tráfico rodado. Las fuentes de esta delegación consultadas destacaron que los jardines de la calle Descubridor Alonso Ojeda -en el barrio del Guadalquivir-, sin luz desde 2011, son los que acumulan más retraso. 

El polígono de la carretera de Palma, donde radican comercios como Leroy Merlín, Mercadona y Decathlon, es el más afectado de toda la ciudad. Este espacio sufrió un robo de 12,5 kilómetros de cobre y el Consistorio necesitará alrededor de 60.000 euros para reponerlo en su totalidad. El Parque Joyero es, con dos tramos de 1,2 kilómetros cada uno, el siguiente que le sigue en esta lista. También son destacables los casos de las calles Sierra Morena y Sierra de Aracena, en Las Palmeras; la Urbanización El Capricho, en Alcolea, con unos 4,4 kilómetros sustraídos; la zona de la Asomadilla, con algo más de un kilómetro entre el parque y la calle Ingeniero Ruiz de Azúa; y el cementerio de la Fuensanta. Este último lugar, con cerca de dos kilómetros de cobre, ha sufrido además tres robos en el último año, lo que lo sitúa como el blanco más repetido por quienes se dedican a este tipo de actos.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 12/06/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario