6/6/12

¿EL ALUMBRADO DE LA CALLE HIXÉN I, (CAMPO DE LA VERDAD) ES PRIORIDAD PARA EL AYUNTAMIENTO?


El Ayuntamiento deja de ingresar 4 millones por exenciones del IBI

La Iglesia está exonerada del pago de 499.000 euros por sus propiedades. PP y UCOR votan en contra de que las confesiones religiosas abonen el impuesto

La caja del Ayuntamiento de Córdoba deja de ingresar anualmente unos 4 millones de euros por exenciones o bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y rústica, según aseguró ayer el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, durante el debate de una moción socialista sobre el cobro de ese tributo a la Iglesia Católica y a otras confesiones religiosas. De ese total, la Iglesia queda exonerada del pago de 499.000 euros por 378 edificios de su propiedad (congregaciones religiosas, comedores sociales, colegios concertados, entre otros inmuebles), mientras que del resto de la ventaja fiscal se benefician fundaciones de todo tipo, la Universidad de Córdoba (exonerada del pago de más de 800.000 euros), onegés, centros de la Junta de Andalucía, ferrocarriles, así como las familias numerosas, entre otros, según detalló Bellido.
Estos datos los dio a conocer en el transcurso del debate promovido por el PSOE sobre si la Iglesia debe o no pagar el IBI por algunas de sus prioridades, si, según los socialistas e IU, debe hacer el esfuerzo de abonar ese impuesto para contribuir con el cumplimiento de las limitaciones del déficit. Según el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, estos momentos de crisis "exigen esfuerzos más solidarios", mientras que el de IU, Francisco Tejada, reclamó que, ante el incremento de la presión fiscal, "todos debemos apretarnos el cinturón, incluida la Iglesia", que, según añadió, "no ha querido ser solidaria a pesar de que ha percibido de los Presupuestos Generales del Estado la misma cantidad anual (156 millones) en el 2010 y en el 2011.
Como era previsible, la moción socialista no salió adelante, pues el PP y los cinco concejales de UCOR la votaron en contra.
El PP considera que cobrar ese casi medio millón de euros puede "ahogar a una institución que hace una labor social y crucial" en estos momentos de crisis, por lo que, según añadió, "no le encuentro sentido cobrar por razones económicas o políticas".
Po su parte, el líder de UCOR, Rafael Gómez, también defendió que la exención del IBI a la Iglesia, exoneración que entiende que debe extenderse a "lo que no tienen ni para comer". En un discurso vehemente, Gómez pidió "seguir ayudando a la Iglesia" para que esta institución "siga ayudando a los más desfavorecidos".
ALUMBRADO EN HIXEN I Si IU había presentado una proposición para que manera urgente se reponga el alumbrado público en la calle Hixén I, sin luz por el robo del cableado, el PP echó abajo esa propuesta y optó por aplicar un plan de prioridades para que de manera ordenada de reponga la luz en aquellas calles que no tienen.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 06/06/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario