3/6/12

BROCHE FINAL A LA TEMPORADA DE CARACOLES

El puesto de la plaza de la Iglesia celebra una caracolada con 180 kilos de moluscos y unos 700 asistentesl con historia La caracolada del Chiringuirito Hermanos Pino, que cumple su decimotercera edición, fue la primera en celebrarse en la capital. Al margen de la fiesta gastronómica propiamente dicha, el programa incluye también actuaciones musicales y un homanaje, en esta ocasión a la Asociación Adeat, un colectivo de voluntarios que trabaja con toxicómanos.
La temporada de caracoles va expirando y prueba de ello fue la caracolada que se celebró en la tarde-noche de ayer en el Campo de la Verdad, todo un clásico de junio que ofrece desde hace 13 años el Chiringuirito de los Hermanos Pino en la plaza de la Iglesia -junto a la parroquia de San José y Espíritu Santo-. Pero, aparte de ser la decana en el capítulo de las caracoladas, la fiesta no se centró en exclusiva a saborear estos moluscos, sino que también hubo actuaciones musicales hasta entrada la noche y un caluroso homenaje al colectivo Adeat, una asociación de voluntarios volcada en el trabajo con los toxicómanos. El artífice de esta fiesta gastronómica que sirve de broche final a la campaña del caracol, Antonio de Pino, lo vivió como una gran convivencia de vecinos, la mayoría de esta zona de la margen izquierda del Guadalquivir, pero otros muchos procedentes del resto de la ciudad. "Es más que una caracolada, es una convivencia", declaró De Pino. 

Al Chiringuirito -el titular del puesto insiste en que éste es su nombre, "y no chiringuito" que le pusieron él y sus hermanos Casto y Carmen- acudieron más de 700 personas para probar de manera gratuita un vaso de caracoles. En total, De Pino preparó 200 kilos de este tipo de moluscos y los sirvió en unos cuencos de barro especiales que encargó en una alfarería de La Rambla y en los que se podía leer el nombre del puesto y el número de edición de la caracolada. "Es un honor que seamos los pioneros y que sigamos celebrando esta fiesta para el barrio", detalló el titular del quiosco. 

Fue muy variado también el tipo de artistas y de músicas que participaron en la actividad y hasta su procedencia, ya que algunos llegaron desde otros municipios, como Écija y Palma del Río. Hubo una batucada, una charanga, dos academias de baile (la de Ana Rodríguez y Baila Conmigo), el grupo de serenatas Noches de Mi Ribera y una actuación de copla a cargo de María José Jiménez, vecina del Campo de la Verdad.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 03/06/12

IMAGENES DE UN  DÍA FESTIVO 
"XIII GRAN CARACOLADA"

IMAGENES TOMADAS POR M.A.A.C ASOCIACIÓN VECINAL GUADALQUIVIR, CAMPO DE LA VERDAD Y FRAY ALBINO, para ver haz click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario