23/4/12

NUEVOS RETOS PARA CÓRDOBA

El autor señala que, ante un difícil panorama, la ciudad tiene que reinventarse a partir de sus propios recursos

EDUARDO MOYANO / DIRECTOR DEL IESA 23/04/2012
Córdoba es una ciudad de contrastes. Atrae al visitante por su pasado histórico y se muestra, además, como una ciudad donde se puede vivir razonablemente bien. Pero las cifras económicas (bajo nivel de crecimiento y elevada tasa de desempleo) nos ofrecen la imagen de una ciudad poco dinámica y escasamente emprendedora, imagen que se agrava en situaciones de crisis como la actual. Ante ello, cabe preguntarse si el bienestar de la ciudad de Córdoba es sostenible de cara a las generaciones futuras; es decir, si se sustenta o no en bases firmes.
Resulta evidente que el modelo sobre el que descansa la economía cordobesa no tiene capacidad para absorber las demandas de empleo. Es un hecho que la ciudad de Córdoba no podrá recuperar la base industrial que tuvo en los años 60. Tampoco su tradicional orientación agrícola será base suficiente para asegurar las rentas de gran parte de los cordobeses (sobre todo a raíz de la inexorable disminución de las ayudas europeas). Asimismo, su otrora floreciente industria vinculada a la platería vive horas difíciles. Además, la función de Córdoba como capital de la provincia ha sufrido una importante devaluación, debido a la creciente descentralización administrativa y a la mejora de los servicios y equipamientos en los municipios. Junto a lo anterior, la existencia de importantes núcleos urbanos e industriales en la provincia, como el Valle de los Pedroches, la Campiña Sur (con el eje Montilla-Puente Genil-La Rambla), la Subbética (eje Baena-Priego-Lucena) o la comarca de Palma del Río, constituye un hándicap para el desarrollo de la ciudad de Córdoba al competir con ella a la hora de atraer inversiones económicas.
En ese difícil panorama, Córdoba tiene que reinventarse a partir de sus propios recursos (productivos, científicos, culturales...). La idea de potenciar la marca Córdoba como una marca diferenciada consiste en poner en valor todos los recursos disponibles con el objetivo de ofrecer un modelo de ciudad agradable para vivir, pero también atractivo para trabajar y emprender proyectos profesionales. Su inmejorable situación geográfica, su adecuado tamaño y accesibilidad (en línea con el llamado movimiento smart cities ), la calidad urbana de sus servicios, el grado de participación, tolerancia y respeto a la diversidad en el ámbito de la convivencia ciudadana, la existencia de una buena red de infraestructuras y equipamientos culturales, y su potencialidad en sectores como el turístico, sanitario o agroalimentario, deben ser la base para reinventarse como ciudad. Todos esos elementos no crean desarrollo por sí solos, sino que deben ser interiorizados por la población (creérselos y sentirse orgullosos de ellos) y tienen que ser puestos en valor por los empresarios (asumiendo los riesgos propios de su actividad) y por los responsables políticos (asumiendo el liderazgo necesario).

El turismo
En lo que se refiere al turismo, por ejemplo, Córdoba es, sin duda, una ciudad muy atractiva para el desarrollo de este sector, pero la realidad nos dice que no está preparada para aprovechar todo su potencial, permaneciendo anclada en una visión tradicional y algo obsoleta. Da la impresión de que la ciudad se ha acomodado a una oferta turística limitada al entorno de la Mezquita, el Alcázar y la Judería, como si no hubiera otras opciones complementarias. Concentrar el modelo turístico de Córdoba en ese entorno (por muchas visitas nocturnas que se organicen) es limitar su oferta y, de paso, colapsarla, tal como puede observarse dándose una vuelta por las calles de esa parte del casco histórico los fines de semana.
Córdoba tiene un potencial turístico mucho más amplio, que no está adecuadamente aprovechado y que incluye, por ejemplo, la ruta de las llamadas iglesias fernandinas o la excelente red de museos de que disponemos en la ciudad (como el de Julio Romero de Torres, el de Bellas Artes o el Arqueológico). Tampoco se aprovecha el potencial de la sierra cordobesa, cuya cercanía a la ciudad (en un cuarto de hora el visitante puede desplazarse a parajes de una belleza inusual) convierte ese espacio natural en una interesante oportunidad para ampliar la oferta recreativa y de ocio (golf, fotografía, caza, rutas de senderismo, deportes de naturaleza...).
Esa oferta puede ser complementaria de las visitas a los monumentos emblemáticos de Córdoba y al entorno de Medina Azahara (especialmente a raíz de la puesta en marcha del centro de atención de visitantes), de modo que la persona que visite Córdoba aumente el número de pernoctaciones en nuestra ciudad. Asimismo, habría posibilidades de impulsar, en cooperación con algunos municipios de la provincia y con la necesaria implicación de la Diputación, rutas turísticas vinculadas al vino, al aceite, a la artesanía, a los espacios naturales, a los yacimientos arqueológicos o a las tradiciones (Semana Santa, fiestas y ferias populares-). Córdoba capital podría ser el centro logístico de esas rutas turísticas, dada su inmejorable situación estratégica en materia de comunicaciones viarias.
Pero para hacer realidad todo esto, la ciudad de Córdoba (sus élites y la propia sociedad civil) debe estar convencida de ello y poner manos a la obra para preparar profesionalmente a este sector. La ciudad debe mejorar su infraestructura (urge el nuevo palacio de congresos) y disponer de una buena red de profesionales con dominio de idiomas y con un buen nivel de formación para dar a conocer y hacer atractivas las nuevas ofertas turísticas. Además, debe dotarse de unos equipamientos hoteleros y de restauración lo suficientemente innovadores como para responder a las demandas del nuevo perfil de visitante.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 23/04/12

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Córdoba no descarta el Centro de Congresos de Miraflores, aunque su apuesta es reformar el Parque Joyero, publicado en conexo.net el 23/04/12, ha click para leer noticia



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