19/4/12

NUEVA ASOCIACION

La mitad de familias de barrios 'ignorados' 
ya no percibe ayudas 
Alertan del aumento de desalojos de pisos de alquiler . Denuncian el incremento del absentismo escolar y de la delincuencia
La asociación andaluza de barrios ignorados, que tiene presencia en Córdoba en Guadalquivir, Palmeras y Moreras, denunció ayer el aumento creciente del absentismo escolar y la escalada de la marginalidad, que está ocasionando ya repuntes de la delincuencia. José Tirado, del Guadalquivir, lo expresó de manera concisa: "Un barrio sin educación no avanza". Casi 17.500 cordobeses viven en alguna de estas zonas ignoradas (los llamadas barriostrastero ), donde más de la mitad de la población no dispone ya de ningún tipo de ayuda o prestación social.
En la capital se calcula que 27.000 familias están ya en esa situación. En Palmeras, por ejemplo, Antonio Fernández, voluntario de la asociación, asegura que ese porcentaje se eleva al 62%. "Si ya estábamos ignorados antes, imagínense ahora con la crisis". "Muchas familias no tienen nada. Les han cortado la luz, el agua y si no pagan el alquiler de la Junta durante dos meses los desalojan. Es una situación de desesperación absoluta", denuncia Manuel Díaz, presidente de la asociación, que a nivel andaluz aglutina a más de 30 barriadas. Los avisos de desalojo se han acrecentado exponencialmente y, según los datos que maneja la asociación, vecinos de Moreras y Palmeras acumulan deudas por alquileres entre 3.000 y 6.000 euros. José Rojas, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, aplaude el modelo integral que promueve esta asociación, que integra parroquias, colectivos, órganos de distrito... La diferencia con una oenegé es que en esta asociación son los propios vecinos los que se implican en la mejora de su situación para tratar de salir de la espiral de pobreza.

El 74% de Palmeras solo tiene Graduado Escolar y un 8,6% no sabe leer ni escribir

Un estudio reciente de Palmeras sobre asbsentismo escolar observa ue el 74% de la barriada solo tiene el Graduado Escolar y que el 8,6% no sabe ni leer ni escribir. La asociación andaluza de barrios ignorados, presidida por Manuel Díaz, tiene como objetivo darse a conocer para crear tejido asociativo en las zonas donde trabajan y convertir a los vecinos en protagonistas de su salida. Por otro lado, la asociación trata de promover mejoras a nivel institucional y recientemente presentaron un documento de trabajo a los grupos de IU y PSOE en el Parlamento andaluz, en el que solicitan, entre otras medidas, la implantación de la renta básica. Díaz denunció que las inversiones de la Administración en estas zonas "no están dando resultado" y que se hace cada vez más urgente la necesidad de erradicar la pobreza severa.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/04/12

El paro afecta a más del 70% de Las Moreras, Las Palmeras y Guadalquivir

Un informe revela que el 62% de las familias de Las Palmeras ya no perciben ninguna prestación económica · La asociación de Barrios Ignorados, que aglutina a 30 zonas de Andalucía, alerta de una "mayor delincuencia" si no se ponen 
La estadística pone de manifiesto que barrios como Las Palmeras, Las Moreras y Guadalquivir sufren cada vez más un mayor grado de exclusión social y, por tanto, su marginalidad con respecto al resto de la ciudad resulta más que evidente. Entre la batería de datos que facilitó ayer la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados -de reciente creación y que aglutina a alrededor de una treintena de barriadas en exclusión social de toda la comunidad- sobresalen aquellos números que están relacionados con el desempleo. El colectivo apuntó durante su presentación en Córdoba que el paro afecta ya a más del 70% de las familias que residen en estos núcleos. En cifras redondas, este porcentaje se traduce en que casi 13.000 de sus 18.500 vecinos están desempleados y que un elevado número de ellos ni siquiera recibe remuneración económica alguna. "Es una situación dramática", declaró el portavoz de la citada asociación, Manuel Díaz, al que acompañaron vecinos y voluntarios de las citadas zonas de la capital. 

Denuncian el "creciente" absentismo 

en sus colegios

Afirman que uno de cada 5.000 jóvenes de estos barrios llega a la universidad.

El absentismo escolar es, para los vecinos de las barriadas en exclusión social, la auténtica lacra que arrastran estas zonas. Según los representantes de la recién creada Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir, este fenómeno social está "creciendo" en los últimos años. Aunque no tienen un informe exhaustivo sobre el porcentaje de alumnos que faltan a sus centros educativos, sí matizan que el problema se agrava a medida que los alumnos tienen más edad. En este sentido, son los niños que tienen hasta cinco años de edad los que menos faltan a sus clases. En los cursos de Primaria y Secundaria, el absentismo es, sin embargo, muy superior al de Infantil. El portavoz del nuevo colectivo, Manuel Díaz, se refirió ayer a la falta de cultura, conciencia y educación" que llevan consigo el absentismo en las aulas y el fracaso escolar.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/04/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario