13/4/12

INTERVENCIÓN EN LOS SOTOS

El martes pasado una representación de la Plataforma  por un Río Vivo mantuvo una reunión con la Delegación de Medio Ambiente. 

En la reunión mostramos nuestra preocupación por tres hechos fundamentalmente: 
a) Había una parte donde se había eliminado excesiva cobertura vegetal (arbustiva). 
b) No se había eliminado algunas especies exóticas (fundamentalmente caña, Arundo donax). 
c) Una época que podría no ser la adecuada ya que muchas especies empezaban su nidificación. 
d) Algunas partes daban un aspecto excesivamente ajardinado. 


En la reunión la Delegación de Medio Ambiente expuso que se ha optado por realizar la intervención con medios propios, usando un reten de incendios de EGMASA, los errores que se cometerieron al inicio de la intervención en los Sotos fueron corregidos (ese dato lo hemos comprobado que en efecto ha sido así), el hecho de iniciar la intervención en esta época era para aprovechar el reten de incendios (del 15 de mayo al 15 de agosto estarán en la Sierra), las tareas de intervención en la vegetación acabarán a finales de abril por lo que el impacto en la avifauna estará muy limitado (no se interviene en las islas, este año la colonia de garzas no utiliza esta zona). 

Nos mostraron un calendario con las intervenciones previstas en cada zona de los Sotos, con el tipo de intervención a realizar. 

Nos comentaron que se realizará una eliminación progresiva de las especies exóticas y que el aspecto de ajardinamiento se debe a que se han realizado labores de binado a los pies de arbustos que se encuentran en zonas con poco suelo (gaviones). 

Le sugerimos que redujeran la vegetación que impide el paso por debajo del Puente Nuevo, con el fin de propiciar que esa zona no quede "aislada" y por tanto se marginalice (hoy ya se están realizando esa labor). 

Valoramos los de allí presentes como muy positiva tanto en la intervención como en la comunicación que se está dando con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta. 

Se ha ofrecido a visitar la intervención sobre el terreno, trabajan sólo por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario