26/1/13

DISTINTOS COLECTIVOS EXIGEN QUE LA RIBERA SEA DEL TODO PEATONAL

El distrito Sur y varias asociaciones consideran "un error perder este espacio". Nieto garantiza que será "casi exclusivamente peatonal"

Si hace una semana varios colectivos vecinales, taxistas, Comercio Córdoba, Hostecor, el Consejo de Distrito Centro y la Federación Al--Zahara se decantaban por una Ribera con un tráfico semipeatonal ceñido al transporte público, ahora, una quincena de asociaciones vecinales y de distinta índole, con el Consejo de Distrito Sur a la cabeza, piden que sea un espacio totalmente peatonal. Para ello, han dirigido un escrito al Ayuntamiento en el que le piden que "desista de la apertura de cualquier tipo de tráfico" entre Caño Quebrado y Santa Teresa de Jornet", que "debe seguir siendo peatonal, de esparcimiento y recreo". Por ello, consideran "un error perder este espacio único, permitiendo el tráfico de cualquier tipo de vehículos". El escrito, que entró ayer en el Ayuntamiento, llega un día después del anuncio de que a partir del lunes los autobuses de las líneas 3 y 12 empiezan a circular por ese tramo de Ribera, al igual que los taxis, después de más de tres años sin poder hacerlo.
El alcalde, José Antonio Nieto, respondió que la Ribera será "casi exclusivamente peatonal", estando limitada "al paso de las líneas imprescindibles" de Aucorsa y del "servicio público de taxis", que "son los que van a poder dar un mejor servicio" a cordobeses y turistas, que "tampoco entienden por qué obligamos a los taxis a dar la vuelta que dan".
El Ayuntamiento mantendrá el plan previsto. La concejala de Movilidad, Ana Tamayo, mostró su sorpresa por la propuesta, "que no plantearon cuando se analizó con ellos el plan de movilidad del casco histórico". De hecho, hay asociaciones que tras ver los resultados de las obras han cambiado de postura. Tamayo dijo que esta actuación "está planteada con el criterio de la semipeatonalización", por lo que ahora, cuando está a punto de inaugurarse, "no cabe la improvisación ni las presiones" que, a su juicio, comenzó el PSOE contradiciendo la planificación de su partido. En este sentido, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, considera que el PP "debería hacer caso" a los colectivos que "empiezan a alzar su voz para pedir que la peatonalización sea mayor de la prevista".
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CORDOBA EL 26/01/13

Varios colectivos firman un comunicado para que la Ribera no se abra al tráfico

Varias asociaciones de la ciudad enviaron ayer un comunicado de prensa para exigir al Ayuntamiento que desista de la apertura de cualquier tipo de tráfico en el tramo comprendido entre las calles Caño Quebrado y Santa Teresa Jornet en el Paseo de la Ribera, pues opinan que debe seguir siendo "un lugar de esparcimiento y recreo, tanto para los cordobeses como para los turistas que visitan la ciudad". Se trata de un manifiesto, firmado en su mayoría por colectivos de la zona sur de la ciudad -como el Consejo de Distrito Sur o la Asociación de Vecinos de Puente Romano- que surge como respuesta a la intención del Consistorio de permitir la libre circulación en la Ribera a todos los servicios públicos, tales como los autobuses o los cuerpos de policía y de bomberos. 

Por su parte, la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, ante este comunicado, declaró que se mantendrá la disposición prevista de convertir la Ribera en semipeatonal, por lo que se permitirá el acceso a dichos servicios.
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 26/01/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario