18/1/13

PROYECTO DEL PLAN URBAN SUR

Nuevas pruebas retrasan las obras en Magisterio

Urbanismo encargará más exámenes de la estructura del edificio. El proyecto se presentó en marzo del 2012 pero aún no ha empezado
El proyecto para reformar la antigua Escuela de Magisterio va a resultar más complicado y caro de lo que se esperaba por el estado del edificio que se va a arreglar con los fondos del Urban Sur, dotado de 15 millones de euros. Está previsto que hoy se reúna la mesa de contratación del Servicio de Patrimonio de la Gerencia de Urbanismo para encargar más pruebas en el inmueble. La mesa abrirá las propuestas presentadas al concurso convocado para ampliar la campaña de ensayos y pruebas complementarias, redactar el documento con el cálculo del refuerzo estructural y de la cimentación y colaborar en la dirección técnica de la cimentación.
Ya ha pasado casi un año desde que el alcalde, José Antonio Nieto, presentó a los representantes ciudadanos de la comisión de seguimiento del plan Urban Sur los proyectos contemplados en el mismo, entre ellos, el más esperado, el de la antigua Magisterio. En el proyecto, valorado en 7 millones, se perdía superficie para determinadas actividades contempladas inicialmente pero se ganaba en zonas libres y de disfrute ciudadano, prestando especial atención a la promoción de innovadores en cultura y tecnologías. La idea era iniciar las obras entre julio y septiembre.
Aunque Urbanismo ha ido adjudicando distintas actuaciones en relación a este proyecto, el verano pasado se encontró con los primeros informes que alertaban del importante deterioro que presenta el edificio, que aconsejaban realizar estudios de mayor envergadura en los pilares y la estructura. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, explicó ayer que esa es la razón por la que ahora se encargan más exámenes. Martín también justificó el retraso de esta actuación en "los trámites burocráticos que implica" el Urban Sur. Del plan que tiene fecha de caducidad en el 2015, solo hay dos obras ejecutadas, la mejora de las calles Fray Pedro de Córdoba y Algazel, y otras dos en marcha, Ciudad de Carmona y avenida de Cádiz.

El consejo de distrito ya ha mostrado su preocupación

El consejo de distrito Sur mostró a primeros de diciembre su preocupación por el ritmo del plan Urban Sur, que es muy importante para revitalizar la zona, y pidió explicaciones en una junta municipal de distrito que se celebró a mitad de ese mes. El consejo de distrito quería información sobre la situación del proyecto de la antigua Magisterio y sobre los problemas estructurales detectados en el edificio. Además, mostró su temor por las obras de la avenida de Cádiz al encontrarse la empresa adjudicataria de las mismas en fase preconcursal. Los vecinos no quieren que empiecen y se queden a medio hacer. Pavimcosa, por su parte, se comprometió a ejecutarlas.

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 18/01/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario