24/1/13

CENTRO DE CONGRESOS

El Gobierno aportará este año 5,5 millones al Centro de Congresos


El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, llegaron ayer a un acuerdo por el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se compromete a aportar este año 5,5 millones para la financiación del Centro de Convenciones en el Parque Joyero. El acuerdo se firmó en el transcurso de la reunión celebrada ayer en Madrid entre el ministro, Cristóbal Montoro, y los alcaldes de las capitales de las provincias andaluzas y supone una primera aportación del Gobierno central al proyecto que defiende el gobierno local. «Con esta aportación se han sentado las bases para garantizar y encauzar la financiación del Centro de Convenciones, que demuestra su compromiso con un proyecto necesario para Córdoba», señaló el alcalde al finalizar el encuentro con Montoro. Aparte del compromiso financiero, el encuentro de ayer sirvió para «avanzar en el texto del convenio que rubricará en breves fechas entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda y que dará soporte a la colaboración entre ambas administraciones», señaló Nieto, que recalcó que el Gobierno de Rajoy «da la cara frente a una Junta de Andalucía, que sigue dando la espalda a iniciativas importantes para la ciudad».
El compromiso suscrito ayer es fruto de una enmienda de los populares a los Presupuestos Generales del Estado, en donde no se recogía inversión alguna para este proyecto. En total, y al igual que ocurrió con el frustrado proyecto de Miraflores, la aportación del Estado se fija en unos 9 millones de euros, por lo que los 3,5 millones que faltan se concretarán en una segunda fase.
Sea como fuere, el compromiso alcanzado ayer supone para el Ayuntamiento tener la seguridad económica del apoyo estatal, que entre otras cuestiones, puede posibilitar que, tal y como aseguró el alcalde el pasado año, se inicien en breve los trámites administrativos para la licitación de la obras de la infraestructura en el Parque Joyero. Mientras tanto, la aportación de la Junta -que se comprometió a abonar 18 millones al proyecto de Miraflores-sigue en suspenso y a la espera del famoso consenso exigido por la Administración regional entre vecinos, ciudadanos, comerciantes y sectores sindicales. Acerca de esta cuestión, el alcalde ya ha asegurado en varias ocasiones que el Centro de Convenciones se hará «con o sin el apoyo de la Junta».
Junto al apoyo al Centro de Convenciones, la reunión celebrada ayer en Madrid puso de manifiesto las quejas de los alcaldes andaluces por la deuda que mantiene la Junta con las administraciones locales.

Deuda de la Junta

En este sentido, Nieto expresó «la necesidad de buscar fórmulas de compensación directa para hacer frente a la deuda que mantiene la Administración autonómica con los ayuntamientos y que, en el caso de Córdoba, se eleva a 20 millones de euros».
Junto a esto, el alcalde de Córdoba pidió al Gobierno central que articule «mecanismos y fórmulas viables que permitan a los ayuntamientos afrontar el pago a proveedores dentro de un plazo de tiempo razonable», a la vez que se cumplen con las obligaciones extraordinarias que se heredan de gobiernos anteriores.
En este punto, el alcalde recordó casos como los 16 millones que siguen pendientes de la póliza de crédito suscrita por la empresa municipal Procórdoba, que sigue pendiente de un estudio de viabilidad, o el pago de sentencias millonarias a las que se ha tenido que hacer frente en Urbanismo.
PUBLICADO EN EL ABC DE CÓRDOBA EL 24/01/13

Díaz espera que los 5,5 millones para el Centro de Congresos aparezcan en los PGE

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho esperar que los 5,5 millones de euros que el Gobierno de la Nación ha anunciado que va a destinar este mismo año al proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no ocurra como con otros anuncios del Gobierno central.
   En declaraciones a los periodistas, Díaz ha reaccionado así este miércoles después de que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), diera a conocer ha llegado este martes a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para resolver la financiación del Centro de Convenciones, proyecto para el que el Gobierno central ha comprometido una primera partida con los mencionados 5,5 millones, que se abonará durante el presente ejercicio.
   Ante esto, la consejera, quien ha presentado en Adamuz (Córdoba) a 24 alcaldes de la provincia el Plan de Choque por el empleo de la Junta, ha destacado que la Administración autonómica todavía no conoce los detalles del proyecto del Centro de Convenciones, que Nieto dio a conocer en marzo del pasado año en un acto con el entonces líder de su partido en Andalucía, Javier Arenas, mientras que el encuentro de Nieto de este martes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto con más alcaldes del PP, ha sido, según ha subrayado Díaz, "una reunión de partido", cuya celebración "pudo ser casual o no, teniendo en cuenta la semana tan difícil que está viviendo el PP".
   En cualquier caso, "si el Gobierno de la Nación contribuye y aporta su compromiso a la ciudad de Córdoba, pues bienvenido sea", si bien ha recordado que "el Gobierno andaluz está cumpliendo, y en los presupuestos de la Junta de Andalucía lo hemos puesto de manifiesto", de forma que, "el anuncio que en su momento se hizo por parte del Gobierno andaluz se vio reflejado en los presupuestos" de la Junta y, por ello, la consejera espera que "los anuncios que hace el Gobierno de España, pues éste no es el primero, de verdad tengan consignación presupuestaria y vengan los recursos a Córdoba".
   Junto a ello, la consejera de Presidencia e Igualdad ha dicho que también desea que, "en los próximos días, el alcalde de Córdoba, con el que ya" acordó Díaz en su última visita a Córdoba, que se iban a ver y tratar "diversos asuntos", pues que le dé traslado de todo lo relativo al proyecto y a su financiación por el Gobierno central.
PUBLICADO EN EL DAIRIO DE CÓRDOBA EL 23/01/13

1 comentario:

  1. ¿No son estos los 5,5 millones que se tendrían que haber devuelto en 2011 por no haber comenzado el Palacio del Sur?

    ResponderEliminar