28/2/12

¿ QUIÉN ATIENDE AQUÍ ?

Unos 800 usuarios del Centro de Mayores Osario Romano reclaman al Ayuntamiento un ordenanza fijo para que cuide de sus instalaciones y preste servicio a los vecinos

El Centro de Mayores Osario Romano, ubicado en El campo de la verdad, cuenta con unos 800 socios que, por lo que han demostrado, parecen bastante activos. La semana pasada tuvieron un conflicto con el Ayuntamiento y el presidente de su junta de gobierno, José Ortega, asegura que desde el departamento de Mayores le dijeron que no tendrían ordenanza "ni para abrir o cerrar la instalaciones, y no nos dieron otra opción". Esto les llevó a pensar que el centro cerraba por falta de personal municipal a partir de ayer y a colocar el cartel correspondiente. No obstante, el edificio fue abierto por la mañana por la delegada de Mayores, Blanca Córdoba, y una técnico municipal, que intentaron despejar las dudas sobre las instalaciones.
La primera opción del Consistorio fue proponer a los usuarios que se responsabilizasen del centro mientras tenían un nuevo portero, pero pasado el mediodía llegó un ordenanza (trasladado desde Participación Ciudadana) y por la tarde acudió otro funcionario, aunque solo para abrir y cerrar las instalaciones. Fuentes municipales han explicado que "no tenemos personal para asumir los ordenanzas de todos los centros de mayores" y, de hecho, en 8 de los 14 que existen en Córdoba son los socios quienes se hacen cargo del lugar. Además, aseguraron que no existe la obligación de que estos edificios municipales cuenten con un trabajador del Ayuntamiento.
Los mayores de Osario Romano, por su parte, precisan que estas instalaciones tienen tres plantas y muchas de las personas que acuden a ellas no saben leer, por lo que no pueden acceder a la información si alguien no se la comenta de viva voz. Estos usuarios también quieren evitar posibles robos (que a su juicio podrían darse por la falta de seguridad) y el presidente de la junta señala que "todas las tardes del verano, los fines de semana y los festivos nos encargamos nosotros de abrir y cerrar, pero decidimos que ya estaba bien. Si asumimos el trabajo de portería ¿qué pasa con los porteros? Son empleos que están quitando". Los usuarios recogieron el pasado sábado 146 firmas para reclamar al Consistorio un portero, y Ortega aclaró a última hora que "no nos hubiera pesado abrirlo, pero el atropello de las palabras nos sentó mal". Blanca Córdoba ha destacado que esperan que Osario Romano tenga pronto un ordenanza "definitivo" y ha aclarado que solo en los centros con un mayor número de socios existe esta figura.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 28/02/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario