3/2/12

EL CONCEJAL DE HACIENDA RETRASA LAS PARTIDAS HASTA CONOCER LA LIQUIDACION MUNICIPAL

El PP paraliza la concesión de subvenciones a 60 colectivos

Suponen casi 4 millones de euros y estaban recogidos en los presupuestos. Los afectados critican la decisión "unilateral" y exigen explicaciones
El segundo teniente de alcalde y delegado de Hacienda, José María Bellido, ha ordenado por medio de una circular a todos los servicios gestores de la Administración local que no tramiten ningún expediente de subvenciones y que no se pongan en marcha convenios reflejados en el Plan estratégico --incluidos, por tanto, en las cuentas del 2012-- "hasta que practicada la liquidación del presupuesto de 2011, se conozca el resultado presupuestario, el remanente de Tesorería y el equilibrio, que a efectos de estabilidad presupuestaria refleje la misma". A efectos prácticos, la orden del concejal del PP supone la paralización en la concesión de ayudas, por un montante cercano a los 4 millones de euros, que afecta a unos 60 colectivos cordobeses, en principio, hasta finales del mes de marzo, cuando se conozca la liquidación del presupuesto del año pasado.
Precisamente estas asociaciones, que ya han mantenido un encuentro y que volverán a reunirse la semana próxima, exigen al alcalde la ciudad, José Antonio Nieto, una explicación de esta decisión "unilateral" y alertan de "las consecuencias directas" de la orden, ya que, a su juicio, "quedarían paralizadas gran parte de las áreas del Ayuntamiento y las instituciones municipales". En concreto, las áreas afectadas por esta paralización de ayudas en el Consistorio cordobés son Presidencia, Cooperación, Igualdad, Juventud, Comercio, Cultura, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Educación, Fiestas, Tradiciones Populares, Turismo y Participación Ciudadana. Con ejemplos más directos podemos apuntar que la paralización de las ayudas municipales afectará desde el pequeño comercio, al comedor de transeúntes, pasando por la Asociación de Hermandades y Cofradías, las asociaciones de patios o las ayudas de emergencia. Por todo ello, estos colectivos instan al Gobierno municipal a "dar una explicación pública pormenorizada sobre el contenido del documento interno, sus consecuencias y los procedimientos no participativos" con los que entienden que está actuando el PP.
El delegado de Hacienda, José María Bellido, justificó ayer esta decisión recordando las dificultades de Tesorería que atraviesa el Ayuntamiento e indicó que la prioridad ahora mismo son "el pago de las nóminas municipales y el mantenimiento de los servicios públicos".
Asimismo, Bellido considera poco razonable conceder nuevas subvenciones e impulsar nuevos convenios en áreas como la de cooperación, a la que aún se adeudan casi 2 millones de euros de los años 2010 y 2011. Por último, el responsable de la Hacienda municipal aseguró que si la liquidación presupuestaria corrobora el equilibrio de las cuentas "las ayudas se retomarán con absoluta normalidad".
NOTICIA RELACIONADA:

Asociaciones que no percibirán ayudas pese a estar presupuestadas


PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 03/02/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario