30/5/11

AZUD EN EL RÍO GUADALQUIVIR

NOTA DE PRENSA: LA PLATAFORMA POR UN RÍO VIVO RECHAZA LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE EN RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN AZUD EN LA ZONA DEL MOLINO DE MARTOS.


Lejos ya los ecos de la campaña electoral, la Plataforma “POR UN RÍO VIVO” quiere dar respuesta a las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente recogidas el día 10 de mayo por diferentes medios de comunicación en las que manifiesta su voluntad de seguir adelante con el proyecto de construcción de un Azud en el Río Guadalquivir, a la altura del Molino de Martos.


Este azud, como se recoge en estas declaraciones, tendría una longitud de 230 metros, con una anchura de 8 metros y levantaría la lámina de agua 2 metros, parece ser que con dos objetivos: llevar agua al Molino para recrear su funcionamiento y permitir la práctica de deportes naúticos cauce arriba del azud. Esta inversión tendría un presupuesto de 4 millones de euros.


La Plataforma ya ha expresado en muchas ocasiones su firme oposición a la construcción de esta infraestructura que no solo es innecesaria, sino que tendría un impacto paisajístico y medioambiental tremendamente negativo. Además, contradice las Directivas de la Unión Europea sobre cauces fluviales, según las cuales éstos deben quedar exentos de obstáculos que impidan la libre circulación del agua, todo lo contrario de lo que propone la Ministra.


Que esta infraestructura es innecesaria lo demuestran las declaraciones de los ingenieros autores del proyecto que en reuniones convocadas por la Plataforma han afirmado que se puede llevar agua al Molino con un simple bombeo, operación que, si se hiciera consumiendo electricidad suministrada desde centrales de energías renovables, sería totalmente sostenible. La supuesta práctica de deportes naúticos es una afirmación absolutamente gratuita e injustificada toda vez que los piragüistas rechazan esta infraestructura y que en ese sector del cauce no es posible practicar la vela. A mayor abundamiento ya existe en el río a su paso por la ciudad una magnífica lámina de agua por arriba de la presa de Casillas, lo que ha llevado al propio Ayuntamiento a instalar un embarcadero a la altura del Jardín Botánico.


La Plataforma “POR UN RÍO VIVO” quiere hacer constar públicamente su rechazo a esta propuesta que parecía que la propia Confederación Hidrográfica ya había descartado. También manifiesta su sorpresa por que este tema se haya recuperado desde el Ministerio de Medio Ambiente, dependencia que debería intervenir evitando actuaciones con un alto coste medioambiental como el que nos ocupa y no promoviéndolas, como en este caso.


Forman parte de esta plataforma:
Acción Ecologista Guadalquivir.
Asociación de Educación Ambiental “El Bosque Animado”
Asociación de vecinos “La Axerquía”.
Asociación de vecinos “Guadalquivir”
Ceraico.
Club de piragüismo Córdoba.
Consejo de la Juventud.
Ecologistas en Acción Córdoba.
Seo/Birdlife.
WWF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario