11/5/11

ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 22 DE MAYO DE 2011

Propuesta básica de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba AL-ZAHARA

Decálogo Vecinal
Ante las próximas elecciones municipales del día 22 de mayo de 2011, se vienen haciendo públicas por las distintas candidaturas la situación de crisis económica que afecta a todo el vecindario cordobés y ante los nuevos problemas sociales y medioambientales que se plantean entendemos la necesidad de seguir avanzando en la democracia participativa:

1.- Respeto absoluto al reglamento de participación ciudadana vigente, encajando cualquier propuesta de desarrollo de participación ciudadana dentro de los mecanismos que prevé el propio reglamento que tiene categoría de reglamento orgánico.

2.- Reforma del reglamento de las juntas municipales de distrito y adaptarlo para evitar el solapamiento con los consejos de distrito.

3.- Asegurar el mantenimiento en calidad y cantidad de los servicios públicos municipales sin que cualquier posible reestructuración de los mismos no signifique un empeoramiento en la prestación que actualmente se realiza.

4.- Definir de manera negociada un plan de equipamientos municipales, que racionalicen la creación y mantenimiento de los mismos.

5.- Mantener una política de personal y de reparto económico que asegure el funcionamiento de los centros cívicos, centros de servicios sociales, centros de mayores, casa de juventud y en especial las bibliotecas públicas municipales.

6.- Desarrollar una política fiscal moderada que asegure la financiación de los servicios públicos.

7.- Mantener ante el gobierno central y andaluz la exigencia de mayor financiación de los servicios públicos municipales mediante financiación incondicionada suficiente.

8.- Desarrollo de políticas medioambientales que estén de acuerdo con los acuerdos más avanzados a nivel internacional, y en especial, política de reducción en el consumo de energía y de fomento de energías renovables; política de reducción del tráfico en el interior de la ciudad, incremento de zonas verdes y sostenibles.

9.- Priorizar el gasto social dirigido a la cobertura de necesidades personales y familiares básicas.

10.- Favorecer el desarrollo económico de la ciudad que se base en políticas sostenibles evitando la especulación de cualquier tipo.

11.- Mantener las políticas que favorecen la igualdad de oportunidades, ya sea de acceso al empleo, de acceso a la vivienda, etc.

12.- Mantenimiento de los recursos necesarios de carácter económico, personal y de infraestructura que permitan el trabajo autónomo de las asociaciones vecinales y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.


Por su parte el Movimiento Vecinal de Córdoba se compromete a:

1.- Colaborar con el gobierno municipal, para el desarrollo de estos compromisos sea cual sea su composición.

2.- Colaborar a hacer viable la institución municipal desde el punto de la negociación, la pluralidad y el consenso.


3.- Transmitir a los vecinos de los barrios la necesidad de entender el uso coherente y eficiente de los recursos públicos.

4.- Encauzar de forma racional y ordenada las peticiones vecinales adecuándolas a las posibilidades municipales de cada momento.

5.- Usar el diálogo y la participación organizada como cauces principales de sus reivindicaciones.


Junta Directiva
Federación de AA. Vecinales Al-Zahara
Córdoba, Abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario