12/8/10

URBANISMO ENCARGA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL "HOMBRE RIO"

LAS OBRA DE RAFAEL CORNEJO Y FRANCISCO MARCOS VOLVERA AL AGUA.

La Gerencia Municipal de urbanismo (GMU) ha encargado la restauración de la escultura flotante Hombre Río para devolverla a las aguas del Guadalquivir, de donde fue arrastrada por las crecidas del río en noviembre del 2007. El presidente de la GMU y portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, señaló que este proyecto supone igualmente la recolocación de esta escultura junto al puente de Miraflores, todo ello con un presupuesto de 39.960 euros. Una vez que se reforme, el ´Hombre Río´ volverá al Guadalquivir, retorno para el que no hay fecha decidida por ahora.

Tejada explicó que los autores de esta obra, Rafael Cornejo y Francisco Marcos, están trabajando en la actualidad en el sistema de anclaje y dispositivo de seguridad de la escultura para que, en caso de una riada, ésta pueda acercarse a la orilla para anclarla y asegurarla. Y es que, tras la crecida del río por las lluvias de noviembre del 2007, el Hombre Río sufrió daños importantes en su cuerpo principal, siendo arrastrado hasta Casillas, donde quedó encallado junto las obras de cimentación del puente Ibn Firnás, paso que forma parte de la Variante Oeste de Córdoba.

Los autores de la obra sorprendieron a la ciudad cuando en la madrugada del 18 de abril del 2006 colocaron la escultura en el río, que pocos días después se desprendió de sus anclajes y quedó varada junto al Molino de Martos. Nueve meses más tarde, en concreto el 8 de enero del 2007, y ya con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el ´Hombre Río´ volvió al cauce, de donde fue arrasado por las aguas el 22 de noviembre del mismo año.

Por otra parte, Tejada informó de siete actuaciones que se van a ejecutar en el entorno del río a cuenta de los fondos de Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). El presupuesto asciende a cerca de 900.000 euros, con los que se van a restaurar espacios que sufrieron daños por las riadas del pasado invierno, como el paseo bajo de Miraflores, las instalaciones para la pesca que hay entre el azud de Casillas y el Puente de San Rafael, la instalaciones náuticas del Balcón del Guadalquivir, el embarcadero del Jardín Botánico y mejoras en el alumbrado del Balcón del Guadalquivir y en paseo de Miraflores. 
PÚBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 12/08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario