6/8/10

EL TRAFICO EN EL SECTOR SUR SEGUIRÁ IGUAL TRAS LA OBRA DE LA RIBERA

Los vecinos del Campo de la Verdad no tienen ya motivos para sospechar que el Ayuntamiento quiere consolidar los cambios de tráfico realizados hace escasamente un año por motivo de las obras del Paseo de la Ribera. La circulación en las calles del Sector Sur continuará exactamente tal y como está una vez acaben las obras de reurbanización en el entorno de la Mezquita Catedral, ya que el tráfico que había antes en este lugar y que fue desviado hacia el Campo de la Verdad no se volverá a reestablecer.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, anunció ayer que la previsión del Ayuntamiento es semipeatonalizar este espacio cuando acaben los trabajos. «Las previsiones sobre las que hemos trabajado son las de crear un tramo con tráfico sólo para residentes y el transporte público» entre las calles Caño Quebrado y Sata Teresa de Jornet.
Tejada informó de que esta no será la única medida que se lleve a cabo para modificar la circulación en el Paseo de La Ribera. Señaló que «el tramo entre la calle Santa Teresa de Jornet y el puente de San Rafael no existirá como vial, ya que la intención es levantarlo para que se intregre dentro de los jardines del Alcázar».
De esta forma, se cumplen los deseos de los residentes del Casco, que habían apostado por semipeatonalizar el tramo levantado en obras para contar con un espacio de esparcimiento, ya que, dadas las características de la zona Patrimonio de la Humanidad, el Paseo de la Ribera supone el único lugar de convivencia ante la falta de zonas verdes y plazas públicas.
Vecinos descontentos
La semipeatonalización anunciada por el Ayuntamiento supone un jarro de agua fría para las expectativas de los residentes de la margen izquierda del río Guadalquivir, quienes asumieron los cambios del tráfico con la condición de que todo retornase a la situación anterior tras el fin de los trabajos que obligaron al corte.
De igual modo, los vecinos no han visto cumplida su petición de ser tenidos en cuenta a la hora de tomar cualquier medida sobre los cambios de tráfico en esta zona de la capital.
La presidenta de la asociación vecinal Puente Romano, Carmen Sevilla, señaló ayer a ABC que «es una mala noticia para nosotros». Anunció que solicitarán por escrito una reunión con el equipo de gobierno municipal para que «nos expliquen cómo van a solucionar el problema de tráfico que tenemos ahora mismo sin deciden cortar La Ribera y que sólo puedan pasar los residentes y el transporte público». Indicó que, fruto de esa reunión, «adoptaremos las medidas que sean necesarias».
El corte entre Caño Quebrado y Santa Teresa de Jornet, realizado en junio de 2009, supuso un incremento de la circulación en el Sector Sur. De hecho, a la semana del corte, el Ayuntamiento informó de que se había detectado una sobrecarga circulatoria en la avenida de Cádiz y en el Puente de San Rafael.
Según el informe elaborado por el gobierno local, el incremento más significativo se produjo en la avenida de Cádiz, en el tramo entre las plazas de Santa Teresa y de Andalucía, que experimentó un crecimiento del 36%, pasando de los 6.500 vehículos diarios que circulaban antes del cierre a los 10.084 tras el corte.
PÚBLICADO EN EL ABC EL 04/08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario