12/8/10

EL ARREGLO DE LOS DAÑOS DEL TEMPORAL EN EL RÍO COSTARÁ 900.000 EUROS

El Ayuntamiento intervendrá con fondos de la Junta en reparar el Parque de Miraflores el Balcón del Guadalquivir, así como el pescódromo y el Club de Piragüismo.

El temporal de lluvias del pasado invierno aún mantiene sus huellas en Córdoba. Pasado el mismo, el Ayuntamiento actuó en aquellos puntos donde había que restituir la normalidad para que la ciudad siguiera funcionando y pospuso aquellas reparaciones que no eran fundamentales. Algunas de estas últimas se van a ver beneficiadas por un paquete de inversiones de alrededor de 900.000 euros con cargo a los fondos anticrisis de la Junta para este año. Así lo señaló ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, quien expuso que estos trabajos se realizarán en el entorno más inmediato del Guadalquivir a su paso por la capital.

El edil informó de que la actuación más costosa de todas será la restauración de los daños causados en el paseo bajo del Parque de Miraflores, que se vieron inundados y cubiertos de lodo tras la riada del pasado invierto. Además de la reposición de las infraestructuras dañadas, se aprovechará para instalar un nuevo sistema de riego y de drenaje de los terrenos, así como la reposición de la jardinería perdida y del mobiliario urbano. Todo ello tendrá un coste de 300.000 euros y creará una decena de puestos de trabajo.

Este paseo bajo del Parque de Miraflores se verá también beneficiado con otra actuación que se desarrollará de forma paralela y que consistirá en la mejora del sistema de alumbrado. Tejada señaló que el anterior sistema de iluminación, que data de 2003, "era pobre" y además estaba deteriorado. El nuevo, que tendrá un coste de 190.000 euros, contará con sistemas de protección antivandálicos. Una instalación parecida se colocará en la otra margen del río, en el paseo bajo del Balcón del Guadalquivir. Con ambas intervenciones, "la zona va a estar perfectamente iluminada para el disfrute de todos", según Tejada.

Otro recinto perjudicado por la crecida del Guadalquivir fue el pescódromo, que se extiende entre el Puente de San Rafael y el Molino de Casillas. Con una inversión de alrededor de 145.000 euros, seis trabajadores se encargarán de reponer las losas de hormigón que arrastró el caudal del río y se reparará la calzada que sirve para acceder a este punto.

También se intervendrá en las instalaciones del Club de Piragüismo. Tejada señaló que este recinto de unos 1.100 metros cuadrados situado junto al Puente de El Arenal "quedó totalmente oculto por el lodo". Después de una limpieza superficial de recinto, es necesaria una actuación más profunda, lo que conllevará un gasto de 144.000 euros.

La crecida del Guadalquivir también se llevó por delante el embarcadero situado en el recinto del Jardín Botánico. La reparación de mismo se hará en dos fases distintas, puesto que por una parte se actuará en la reposición de los accesos, que costarán 18.000 euros, y por otra en la actuación propiamente dicha en el embarcadero, que está presupuestada en 40.000 euros, según Tejada.
PÚBLICADO EL EL DÍA DE CÓRDOBA EL 120/08/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario